viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Tarifa Preferencial
Oscar D. Ballinas Lezama

En este ‘año del cerdo’, como lo han nombrado los chinos, al filo de las 2 de la madrugada del próximo 7 de Abril, será cuando los relojes de la gran mayoría del territorio mexicano, van adelantados para dar principio al horario de verano.
Los Diputados chiapanecos cacaraquearon hace varias semanas una iniciativa que según ellos, presentarían ante el Congreso de la Unión, con la finalidad de que en esta entidad fronteriza se continuará con la llamada ‘hora de Dios’.
Después de hacer esa declaración, los legisladores chiapanecos han guardado silencio, manteniendo un gran hermetismo sobre el tema; por lo que el pueblo chiapaneco espera que no hayan tenido ‘arranque de burro viejo’, que en verdad hayan hecho la solicitud y no vayan a salir con que todo fue ‘baba de perico’.
En el país azteca el cambio de horario se aplica de manera progresiva por todo el territorio arrancando en la zona del centro, luego en la zona de la montaña y finalmente, en la zona del pacífico.
Sonora no entra en este cambio, ya que se mantiene a la par del Estado de Arizona; tampoco participa Quintana Roo, argumentando que de hacerlo tendría problemas con la infraestructura turística, y Baja California, así como 28 entidades más de la franja fronteriza en el norte del país, se rigen por el horario de verano de los Estados Unidos de Norteamérica.
El argumento de quienes sostienen el proyecto del cambio de horario cada seis meses, es el ahorro de energía eléctrica de los usuarios de la CFE; mientras que la vox populi rechaza y ha demostrado que solo es un mito el supuesto ahorro de luz; los jóvenes que estudian o las personas que trabajan desde temprana hora se ven obligados a usar energía eléctrica debido que a esa hora todo está oscuro, comprobando que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Los recibos que envía la Comisión Federal de Electricidad, le siguen llegando a los usuarios con tarifas muy altas, sin que esa dependencia, que al parecer es semiprivatizada, tome en consideración que Chiapas genera un gran porcentaje de luz a todo el país, por lo que los habitantes de esta región deberían pagar una tarifa preferencial.
Las fuerzas vivas del Soconusco, coinciden en que los Senadores, Diputados federales y locales que representan los Distritos de Chiapas, incluyendo un ‘chilango’ que no conoce nuestra entidad ni en fotografías, todos estos parlamentarios deben unificar esfuerzos con las autoridades del Estado y los Municipios, con la finalidad de impulsar una iniciativa de ley que permita a los chiapanecos tener un pago de energía eléctrica preferencial.
Por cierto, qué pasaría con el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, cuyas oficinas centrales se dijo estarían en Chiapas, precisamente porque esta entidad es una de las que más genera energía eléctrica; la gente de esta entidad fronteriza festejaron que la CFE sería administrada por la experiencia del ex Secretario de Gobernación y ex Secretario de Educación, sin embargo, poco se ha dicho de lo que se está haciendo en este renglón para favorecer a los usuarios, en especial a los chiapanecos que hasta ahora de muy poco les ha servido vivir en una tierra productora de luz y petróleo.
En otras cosas, qué estará pasando, también, en Coapatap, en donde la presión del agua tandeada no llega con fuerza, los que siempre sufren por la escasez del preciado líquido son los vecinos de la 13 Norte, entre 7ª y 15 Oriente; al parecer el encargado de abrir la válvula en ese sector no está cumpliendo con su labor, ya que el argumento del desazolve de los tanques desarenadores ha dejado de ser válido, luego de tantos días de espera porque ese servicio mejore y no siga siendo el ‘chorrito orín de gato’ con el que no pueden llenar ni una cubeta grande.
Va ser muy importante que el Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula busque una solución para poder brindar un mejor servicio de agua a la población; por otro lado, la inseguridad sobrepasó por mucho la vigilancia policiaca en los municipios de la Costa, donde las diversas corporaciones de policías deberán unificar esfuerzos para dar una lucha frontal a este flagelo.
Comentando otras noticias, trascendió que a los Estados Unidos y los rusos -países bélicos que cuentan con sus respectivos aliados- les salió el amor por Venezuela y sus derechos humanos; claro, nadie menciona que tratan de iniciar la tercera guerra mundial para despojar del petróleo y el oro a esa nación. Los grupos de avanzada de estas naciones están más puestas que un calcetín.
Cientos de portaaviones, submarinos, helicópteros y enormes embarcaciones siguen llegando vía el canal de Panamá; las bombas nucleares se exhiben públicamente como un mensaje de muerte y destrucción.
Trascendió que este día, el Gobierno del Estado atenderá una mesa con autoridades migratorias en busca de mejorar las condiciones de este problema; al parecer, también se dará apoyos al Sector Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -