EL QUINTO PODER DE MEXICO

161
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Estado Hace Chamba del Ayuntamiento
Ernesto L. Quinteros

El Gobierno del Estado de Chiapas ha tenido que irle sacando la chamba al Gobierno Municipal de Tapachula que preside Oscar Gurría, ya que siguen careciendo de operatividad política y sobre todo de un plan de Gobierno que les permita ir dando solución a una gran diversidad de problemas.
Nuestra ciudad es compleja por naturaleza y no se salva de la difícil situación económica que se vive a nivel nacional; el comercio ambulante es un reflejo de la falta de empleo y de oportunidades de trabajo que permitan mejores condiciones de vida para quienes aquí habitamos.
El pasado domingo, autoridades estatales y ministeriales tuvieron que salir a realizar el trabajo que por varios meses no han podido hacer los funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, sacar de las inmediaciones del mercado “Sebastián Escobar” al comercio ambulante.
Pero desde mi perspectiva, aunque la acción haya sido buena, las autoridades locales debieron, con anticipación, realizar mesas de trabajo y reubicar en diferentes espacios a la mayoría de los comerciantes informales, que, a final de cuentas, también han sido víctimas de la corrupción de funcionarios que antes ellos eran quienes cobraban, y ahora cobrará el Ayuntamiento que preside Gurría.
En retrospectiva, si el Ayuntamiento, desde que inició su gestión, hubiera entablado un dialogo con los ambulantes transparentando los recursos de las cuotas que cobran por “derechos de piso” para que entren a Tesorería Municipal, y reubicando a la mayoría de ellos, seguramente las calles puede que permanezcan limpias por un buen tiempo, pero como se han venido dando las cosas, es muy difícil evitar que los comerciantes informales se vuelvan a instalar en la vía pública.
Después de esta acción, líderes de comerciantes ambulantes han denunciado que desde que inicio la administración de Oscar Gurría vienen pagando cuotas económicas diarias, presuntamente a inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos, en donde existe una mafia dedicada a la extorsión y la amenaza en el centro de la ciudad.
La pregunta del millón sigue siendo la misma, ¿quién recauda esas cuotas y a dónde van a parar?
En pocas palabras, la venta de calles, banquetas y espacios públicos sigue siendo un negocio muy lucrativo para los funcionarios municipales, quienes por el momento siguen operando con toda impunidad, y por lo cual muchos sospechan que para las próximas semanas va haber un incremento de cuotas para todo aquel comerciante que quiera vender en las calles del llamado Centro Histórico en Tapachula.
Y como bien denuncian los comerciantes informales, ¡o todos hijos o todos entenados!, que la ley se aplique para todos y la autoridad competente investigue también a quienes han lucrado con la gente humilde, quienes ante la necesidad de buscar de un sustento económico para mantener a sus familias, se ven en la necesidad de pagar sobornos a funcionarios municipales corruptos que son a final de cuentas parte importante de este gran problema, que en los últimos meses ha crecido de manera desproporcionada.
Si hay algo que se le señaló al nefasto ex presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, fue haber sido omiso y corrupto, pues en su gestión también sucedió lo mismo. Funcionarios municipales vendían calles y banquetas sin que nadie les dijera algo, haciendo del ambulantaje un negocio ilícito millonario.
Y de todo ello el Gobierno Municipal de Oscar Gurría omitió informar con claridad cuando recibió la administración municipal, y hoy ya sufre las consecuencias, en pocas palabras, le va a tocar cargar con todas las culpas, por andar de tapadera.
Gurría en Caída Libre.
Mientras esto sucede, la aceptación social hacia el Gobierno Municipal de Tapachula sigue en caída libre a tan solo cuatro meses y días de haber iniciado su gestión.
No hay plan de Gobierno, y todos se siguen preguntando ¿quién asesora al presidente Oscar Gurría?
Siguen de tropezón en tropezón, el pasado viernes, habitantes de la colonia Indeco Cebadilla se inconformaron por una publicación que hizo personal del Edil que decía textual:
ALCALDE OSCAR GURRIA INAUGURA INSTALACIONES DEL CEDECO INDECO CEBADILLA.
Y es una gran falsedad, una gran mentira, ya que esas instalaciones del CEDECO existen desde hace varios años, y el inmueble en mención se construyó con recursos federales.
Por eso la población ya se pregunta ¿será que ante la falta de un plan de trabajo al Edil ya le andan inventando inauguración de obras?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx