viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Piden dar Seguimiento a la ZEE
Oscar D. Ballinas Lezama

Los soconusquenses han sufrido por décadas el olvido y la marginación grosera de un Gobierno Federal centralista; hoy, con un nuevo Presidente sentado en la ‘silla del águila’, los que le apuestan a la ‘cuarta transformación’ reviven la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, al igual que la de todos los mexicanos.
Para nadie es secreto que Chiapas es una de las entidades de la República Mexicana con un alto índice de analfabetismo y pobreza extrema, no obstante, esas condiciones de injusticia social en que por más de diez décadas lo mantuvo la Federación, en el último sexenio el gobernador Manuel Velasco Coello, logró gestionar, con el apoyo de Senadores y Diputados federales chiapanecos, que se tramitara la construcción de una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
Esa visión de quienes entonces tocaban el pandero en esta entidad, emocionó principalmente a los costeños que vieron en ese proyecto una forma de mejorar la economía de la región al convertirla en zona industrial, consecuentemente, habría un impacto en el aumento de fuentes de trabajo.
Lamentablemente el Gobierno Federal del sexenio anterior terminó dándole tiempo al tiempo y no se pudo concretar tan ambicioso proyecto; el cual ahora los costeños insistirán al Gobierno de la cuarta transformación que retome el plan y lo eche a andar.
Algunos miembros del Colegio de Economistas de la Frontera Sur han expresado la necesidad de darle continuidad a ese proyecto que ha cumplido con todos los requisitos de normatividad y en el cual se esperaba una inversión del Gobierno Federal y la iniciativa privada; en él se ha realizado importante inversión, agregaron los economistas del Soconusco, que posiblemente sea el tiempo de transición de Gobierno, lo que ha provocado que las autoridades actuales aún no demuestren interés en el tema.
La idea es contar y tener capacidad de traslado de mercancía desde Puerto Chiapas hasta la costa oeste de Estados Unidos a un menor costo, con ello se podría garantizar la competitividad de las empresas; no hay que olvidar que en el sexenio pasado, el Presidente en turno firmó tres decretos con los que se suponía entrarían en operación las primeras tres zonas económicas especiales: Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.
Hasta ahora, este proyecto de la ZEE parece haber tenido ‘arranque de burro viejo’, y conforme avance la nueva administración de las tres instancias de Gobierno, se espera que volteen sus ojos hacia la costa chiapaneca, no solamente para analizar los beneficios que podría traer la Zona Económica Especial, sino también para canalizar recursos económicos que ayuden a mejorar sus vías de comunicación terrestre, principalmente la Carretera Costera que conduce de Tapachula a la ciudad de Arriaga.
Pensar en la restructuración de las vías férreas y echar andar un moderno tren para transportar mercancía y pasajeros, sería empezar a darle gran impulso a esta zona de la entidad, que sirve de corredor a los migrantes que caminan rumbo a la frontera norte, hasta ahora convertido presuntamente en paso de ilegales, drogas y armas.
La inseguridad que genera en esta región, el constante ingreso de miles de centroamericanos, contrasta con la decisión del Instituto Nacional de Migración que al parecer está buscando dar de baja a decenas de agentes migratorios que con todas las limitantes que tienen, han contenido en algo la avalancha de ‘polleros’ que trafican con indocumentados de varias partes del mundo, en especial centroamericanos.
Ayer escribíamos sobre la propuesta para que las máximas autoridades federales y estatales pidan a la ONU que declare a Chiapas en estado de emergencia migratoria, ya que con ello se podría lograr la ayuda de dicha organización mundial, que en estos casos entrega millonarios recursos a los lugares que sufren este tipo de problemas; ayer mismo, Donald Trump declaró la emergencia nacional en la frontera con México, para lograr que la ONU le ayude económicamente a construir su muro.
En otras cosas, alguien sabrá qué ocurre en Coapatap que lleva varios días sin cumplir a cabalidad el tandeo para surtir agua a los vecinos de la 13 Norte, entre 7ª y 15 Oriente, quienes ignoran los motivos por los cuales el encargado de abrir la llave de paso, que al parecer está sobre la 7ª Oriente y 13 Norte, no lo hace con regularidad y deja sin el vital líquido a los consumidores de ese sector. ¿Habrá otra razón para no cumplir? Sería saludable darla a conocer.
Nuestro mejor deseo para que el arquitecto Rafael Zúñiga, se restablezca de su quebrantada salud, Dios le ayude.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -