jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Quién Pagará los Daños?
Ernesto L. Quinteros

En los casi cinco meses que lleva al frente del Gobierno Municipal, Oscar Gurría Penagos, se han dado diferentes sucesos sociales, protestas y problemáticas que le han pegado fuerte al comercio establecido, en la zona centro de la ciudad.
La omisión, falta de diálogo, trabajo político, estrategia y organización por parte de las autoridades locales, para poder atender y resolver diferentes problemas, ha generado que situaciones sencillas se conviertan en verdaderos dolores de cabeza para la población en general.
Primero, con la caravana de migrantes, en donde cientos de familias extranjeras tomaron el parque central “Miguel Hidalgo” como un gigantesco albergue al aire libre.
Después, la invasión exagerada de calles, banquetas, parques y jardineras por parte del comercio ambulante.
Y como si problemas faltaran en este sector de la ciudad, el lamentable suceso en donde explotó un puesto ambulante que comercializaba pirotecnia de manera ilegal, contra esquina del Palacio Municipal, generando por vez primera, un zafarrancho entre comerciantes informales y establecidos.
Además de que por todo este tipo de circunstancias también se dispararon los índices delictivos.
Desde hace unos días existe un jaloneo entre las autoridades y comerciantes ambulantes que se resisten a ser desalojados de la 10ª Avenida Norte, lo que ha generado un clima de zozobra y miedo de que se registren actos vandálicos en la zona.
En fin, en pocas palabras, el llamado Centro Histórico ha sido el escenario de una infinidad de sucesos que le han dado una mala fama, el estigma de ser una zona de conflicto, insegura, sucia, en donde también proliferan los antros de vicio y se tolera la prostitución a todas horas del día.
De la dura Cuesta de Enero, los empresarios y comerciantes de esta zona de la ciudad, ya se encuentran en la ‘dura cuesta de Febrero’, y los balances de una posible recuperación económica se ven muy lejos.
Mientras tanto, la pregunta del millón es ¿quién pagará los daños que han generado todos estos problemas?
Lamentablemente, el centro de la ciudad sigue siendo asfixiado por intereses económicos, y sobre todo por la corrupción de funcionarios municipales que se niegan a dejar el lucrativo negocio de vender espacios públicos como lo son calles y banquetas de la ciudad.
Hoy, los comerciantes informales instalados en las diferentes calles y banquetas del centro de la ciudad, aseguran que pagan cuotas diarias y semanales a supuestos inspectores de Servicios Públicos. Es por ello que se sienten con derecho, y el tema no es nuevo.
No Aparecen en la Nómina.
En días pasados se dio una protesta (paro de labores) por parte de Inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula, quienes se plantaron en la entrada del Palacio Municipal por varias horas.
El tema principal de la inconformidad, aparte de los malos tratos y las condiciones precarias en las que trabajan, es la falta de pago de salarios y compensaciones.
Dato curioso, porque si se supone que estos empleados están en la nómina del municipio, difícilmente pueden quedar sin devengar su sueldo, pues son parte de un sistema de pago, que es casi automatizado. A menos de que no sean empleados del municipio y no les han informado con claridad en qué condiciones están trabajando y quiénes en realidad son sus patrones, pero sobre todo ¿con qué recursos les están pagando?
Ante la inconformidad de los Supervisores, hoy en día empiezan a salir diferentes temas de corrupción de parte de funcionarios municipales, que de nueva cuenta podrían dejar mal parado al Edil.
De mi WhatsApp:
Las plantas y árboles que se encuentran en diferentes bulevares de la ciudad y que por muchos años han embellecido a la Perla del Soconusco, se están secando y muriendo debido a la falta de agua.
Al parecer a la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno Municipal, que preside Oscar Gurría, esto no le importa.
Con mucha tristeza vemos que Tapachula sigue sucia, insegura y sin mantenimiento por parte del Ayuntamiento.
La Pregunta del Día:
¿Cómo se llama la empresa de publicidad que presuntamente contrató el Ayuntamiento para levantar la imagen de Gurría, y que cobra una suma bien choncha?
Por hoy ahí la dejamos. Nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -