EL QUINTO PODER DE MEXICO

345
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Operativo de Seguridad

Corporaciones de los tres niveles de gobierno, montaron en esta región de la Frontera Sur de México un impresionante operativo de seguridad, esto después de los lamentables hechos de sangre ocurridos en el municipio de Suchiate, en donde fueron ejecutadas cuatro personas, en céntrica vialidad y a plena luz del día.
El objetivo principal es inhibir la incidencia delictiva, pero sobre todo vigilar y detener a los delincuentes que cruzan a territorio mexicano, procedentes de la hermana República de Guatemala.
Las ejecuciones, en particular, son características del crimen organizado, las líneas de investigación que hoy se siguen por parte de las autoridades son diversas, entre ellas ajuste de cuentas y el pleito entre bandas rivales.
El operativo es realizado con elementos de las diferentes corporaciones en México, como SEDENA, Marina, Policía Estatal, Municipal, Fronteriza, entre otras, con el objetivo de devolver la tranquilidad y paz, pero sobre todo la confianza de salir a la vía pública sin ser víctima de la delincuencia en este municipio fronterizo.
Los hechos violentos y de sangre a nadie conviene, ni a los del vecino país, ni a nosotros en territorio nacional.
INTERCAMBIO COMERCIAL
Sin duda, la inseguridad genera diferentes factores adversos, que no conviene a nadie en esta región.
Los chapines que cruzan a territorio nacional, y que vienen a comprar en grandes cantidades, todo tipo de mercancías, no solo en las diferentes tiendas comerciales, si no también diferentes productos agrícolas que aquí se producen, es un aliciente económico para el sector comercial y empresarial en esta zona.
Hoy los hermanos de Guatemala, la gente de bien que se dedica al comercio, viene a los diferentes establecimientos que existen en esta zona fronteriza a comprar, gracias a que el Quetzal está a un precio que les favorece a nuestros vecinos.
Y si los temas de inseguridad se siguen apoderando de los principales espacios en los medios de comunicación y las redes sociales, nos puede pegar económicamente a todos.
LA REALIDAD DE LA FRONTERA
Lo que sí es una realidad que no se puede esconder, es lo que señaló en entrevista para este rotativo el Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel de Jesús Márquez González, en el sentido de que esta frontera sur ha dejado de ser “porosa”, para pasar a ser una frontera abierta de par en par.
Y sí, en los últimos meses con la llegada de caravas de miles de migrantes de Centroamérica y otras nacionalidades no hay un control. Y el éxodo continúa.
Así como también pasa todo tipo de mercancías, sin ninguna supervisión de las autoridades de Guatemala para México y viceversa.
Es por ello que urge que el Gobierno Federal de México cambie sus políticas e implemente nuevas estrategias de seguridad y migración en esta región fronteriza.
No es un secreto que en Guatemala la política y las leyes en el manejo de armas y explosivos es muy diferente a nuestro país.
En el vecino país se puede comprar más fácil armas que comprar chicles, y las normas de regulación carecen de mucha vigilancia.
Así como en los municipios fronterizos, del lado guatemalteco cualquier hijo de vecina porta armas de fuego de grueso calibre y con suficientes municipios, que ya quisieran tener nuestros policías municipales en las ciudades del lado mexicano.
Entonces urge que el Gobierno Federal se siente a definir estrategias de colaboración, con sus homólogos de Guatemala y otros países de Centroamérica.
De lo contrario, esta región está destinada a seguir sufriendo de los mismos males. Y todo eso nuestro gobierno lo sabe, al igual que nuestros vecinos del sur en nuestro país.
INSEGURIDAD PONE NERVIOSOS A LOS MORENOS
Debido a sucesos violentos, sangrientos, en donde se ha dado a conocer el uso de armas de fuego, hay algunos Presidente Municipales de esta región que ya se pusieron nerviosos.
Sí, es tanta la intranquilidad, y la atmosfera de miedo causada por la publicación en los diferentes medios de comunicación y las redes sociales de asaltos, robos y ejecuciones, que los funcionarios ya andan muy intranquilos.
Por eso ya echaron mano de los recursos públicos en seguridad, y hoy andan más guaruras que el mismísimo López Obrador.
Usan protección personal y de escoltas a todas horas del día, e incluso también han hecho extensiva esta seguridad personal a familiares y amigos.
Bien dicen que el miedo no anda en burro. Y es que la situación no está para menos, pero muchos de estos alcaldes, son de las filas de MORENA, quienes en el pasado proceso electoral prometieron quitar privilegios a los funcionarios y a la llamada clase política.
Quién iba a imaginar, que todo lo que criticaron y despotricaron, ahora lo están haciendo, y de manera descarada. Y todos nos preguntamos ¿Y la transparencia?
MILLONARIA DEUDA A CFE
Según empleado de la Tesorería Municipal de Tapachula, el Presidente Municipal, Oscar Gurría tendrá que pagar una deuda millonaria a la Comisión Federal de Electricidad, todo por andar de tapadera del nefasto ex edil Neftalí Del Toro, acusado de corrupción y malversación de fondos.
Por cierto, en retrospectiva, si el actual edil hubiera informado con oportunidad en qué condiciones recibía la administración municipal, hoy no tuviera la necesidad de andar cargando con tantas culpas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx