miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alerta por Virus del Mayaro
Ernesto L. Quinteros

Mucho se ha dicho sobre la necesidad de que en esta región fronteriza entre México y Guatemala exista un cerco sanitario y epidemiológico permanente.
Que se redoblen las medidas de seguridad sanitarias para evitar que, por esta región, debido al intenso flujo migratorio de personas de diferentes partes del mundo, ingresen diferentes enfermedades, algunas ya erradicadas en México.
Ejemplos de cómo han ingresado a territorio nacional diferentes enfermedades, podemos poner muchos.
Cómo olvidar la fiebre Chikungunya, una enfermedad de origen africano que se confunde con el Dengue pero es más agresiva, llegó a México a mediados del 2014 y para Diciembre de ese año se habían confirmado 155 casos. Para el 2015 se dispararon los casos a 3 mil en 16 entidades de nuestro país.
Entre los síntomas que provoca dicha enfermedad están intensos dolores en las articulaciones, espalda y músculos que hacen que la gente se doble; Chikungunya, en el idioma makonde significa «doblarse». Además, provoca fiebre mayor a 39°, hinchazón, dolor de cabeza, náuseas, manchas rojas y erupciones en la piel, así como conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). El primer caso de esta enfermedad se detectó en Tanzania.
Los más afectados por el ingreso de esta enfermedad en nuestro país fueron las personas con diabetes, niños y ancianos.
En la región Costa-Soconusco, así como en la frontera, a esta enfermedad se le atribuyeron varios decesos, aunque en las estadísticas oficiales, no aparecen.
Sin embargo, los riesgos existen, ahí están, mientras que la llegada de miles de migrantes de diferentes partes del mundo continúa.
Ahora Viene el Mayaro.
Tras que la Organización Panamericana de Salud (OPS), alertara a los países miembros para que instalen cercos epidemiológicos, autoridades sanitarias de Honduras han tomado las medidas del caso para evitar que ingrese al país el virus del Mayaro.
Esta fiebre ocasiona “enfermedades más fuertes que Dengue, Chikungunya y Zika”, según lo detalló el jefe del Departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina.
Urbina confirmó que existe una alerta por parte de la OPS, respecto a la fiebre del Mayaro que es una enfermedad similar al Chikunguya, y también es un arbovirosis.
Explicó que la enfermedad no es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, aunque también la puede transmitir.
Los más recientes casos reportados en América Latina ocurrieron en Abril en Bolivia y Perú, pero no hay notificaciones de casos en el área centroamericana.
La fiebre del Mayaro produce síntomas similares a los que ocasiona el Chikungunya, es decir, fiebre, dolor de cabeza, principalmente dolor articular intenso y las lesiones en la piel son más intensas a las del Chikunguya, los dolores articulares pueden persistir hasta por seis meses.
El zancudo que la transmite es un insecto de más residencia tropical, es decir que radica más en bosques que en viviendas, pero eso no quita que pueda ser transportado con tanto comercio internacional que existe.
Por estas razones y por muchas otras, es necesario que las autoridades en México refuercen las medidas preventivas epidemiológicas y sanitarias en esta región fronteriza entre México y Guatemala.
De mi Correo: El oncólogo quirúrgico, Omar Gómez Cruz, tomó posesión en la tarde de este miércoles como el nuevo Director General del Hospital Regional de Tapachula.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -