jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Gana AMLO o TRUMP?
Gonzalo Egremy

*Mientras AMLO convocó para hoy a un acto de unidad por la dignidad de México, EU abrió posibilidad de no aplicar arancel a productos nacionales.

Parecía, ayer al mediodía, que la bravuconada del presidente gringo, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos y mercancías mexicanas que llegan a los Estados Unidos, quedaría solo en una de sus fanfarronadas más.
De llegar a confirmarse la anterior especie, habría que preguntar los ofrecimientos de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard a los Estados Unidos, para evitar la imposición arancelaria.
Se supo de la promesa mexicana del envió de ¡seis mil! elementos de la recién creada Guardia Nacional a esta región fronteriza con Guatemala, para contener las constantes caravanas de migrantes ilegales centro y sudamericanos, así como caribeños, africanos y asiáticos.
Así también, el hacer cumplir a todos los extranjeros con las Leyes y el respeto a la Soberanía de nuestro país, y quienes violenten las legislaciones nacionales, tendrán que ser imputados para los procedimientos legales y en su caso, deportados a sus lugares de origen.
Pero además trascendió que ayer en la segunda jornada de conversaciones, EU propone implementar un drástico cambio a las leyes de asilo en la región (sobre todo en México) con el fin de que los migrantes soliciten resguardo en el primer país al que lleguen luego de salir del suyo.
En verdad que lo anterior ayudaría en mucho que sudamericanos, y de otras naciones de Centroamérica, que salen de sus países en busca de refugio, se queden en la primera nación a la que lleguen; aquí en México solo tendríamos en esa tesitura a guatemaltecos.
La aplicación de las leyes no es con retroactividad, porque de lo contrario, los miles de extranjeros que hoy se encuentran en esta región, concretamente en Tapachula, a la espera de asilo o refugio (más bien con la intención de viajar a los Estados Unidos), serían deportados por donde llegaron, a Guatemala.
La interrogante del encabezado es porque “en medio de las negociaciones sobre aranceles entre México y Estados Unidos, el presidente AMLO convocó a legisladores, a ciudadanos, políticos, dirigentes sociales, líderes religiosos y empresarios a participar en un acto de unidad para defender la dignidad del país.
El evento, está programado para llevarse a cabo en Tijuana, Baja California hoy sábado a las 17 horas, pero ante el anuncio ayer de Donald Trump de ver la posibilidad de no aplicar los aranceles, ya no tendría razón de ser ese acto lopezobradorista.
Sin embargo, al momento de teclear la presente, aún no había nada oficial definido, pero todos los mexicanos, a quienes sí nos interesa el bienestar de nuestro país, esperábamos que la bravuconada de Donald Trump, quede en eso, en una de sus bravatas más, pero estamos seguros de que el gringo debió de haber logrado con su amenaza arancelaria, algo mucho más productivo para los EU que para México, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En un verdadero brete se encuentra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, extitular de la PGR en el Gobierno de Felipe Calderón, y exembajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, al haber sido descubierto por la Agencia Nacional contra el Crimen, del Gobierno de Inglaterra, que realizó transferencias millonarias en Libras Esterlinas en los últimos dos años//De ser llevado a juicio, primero tendrá el Senado que desaforarlo como Ministro; el Juicio Político es diferente al Juicio de Responsabilidad de los servidores públicos, el primero tiene como función inhabilitar al funcionario; y el Juicio de Responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió//Y ya que andamos por este tema, se bisbisea que anteayer fue, presuntamente, detenido en el aeropuerto internacional de esta ciudad de Tapachula, un reconocido empresario local de la construcción, junto con su señora esposa, como probables responsables del delito de evasión fiscal y otros//Se supone que de inmediato fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República//Ampliaremos//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -