viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Oportunidad de Estudiar!
Gonzalo Egremy

*La Universidad Politécnica de Tapachula ofrece diez carreras en Ingeniería y de idiomas, con miras a las necesidades de la Zona Económica.
*Cuenta con aulas y laboratorios con tecnología de punta que ni millonarias instituciones privadas tienen.

Una de las principales demandas para la creación en Puerto Chiapas de la Zona Económica Especial, fue la existencia aquí de profesionistas bien capacitados y con experiencia.
Lamentablemente, la UNACH del Campus IV no cuenta con las carreras afines que demanda la industria y empresas extranjeras que tenían (tienen) el interés de instalarse en Puerto Chiapas y el resto del polígono de la ZEE.
Visionario como ha sido desde joven, el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, viajó a la Ciudad de México y a otros países para establecer convenios para la creación aquí de las carreras de mayor demanda en una ZEE.
Cuando tomó el cargo de la UPTap, en Mayo del 2013, esa Universidad solo tenía tres carreras y apenas 225 alumnos; seis años después la matrícula de estudiantes llega a los mil universitarios y a diez carreras.
Hace unos días, Vázquez Natarén, en su segundo informe, destacó la creación de los estudios de Maestría de Ingeniería y la extensión académica en el municipio de Cacahoatán, así como lo concerniente a la oferta de la enseñanza de idiomas en el Centro de Estudios en Lenguas Extranjeras (CELE).
También los eventos científicos como son los Foros Internacionales y Simposios que organiza la Universidad, en los que se imparten talleres y conferencias con destacados investigadores y estudiosos de diversas disciplinas que inciden en las 10 carreras formativas de profesionales en ingeniería.
Adicionalmente dio a conocer el incremento de espacios físicos en laboratorios que la ubican como una Universidad con tecnología actualizada en el ámbito académico, como en el apoyo al desarrollo empresarial.
En la UPTap continuamente se están preparando los docentes para poder brindar una educación de primer orden a quienes se preparan en las 10 carreras de Ingeniería, buscando además, paralelamente, capacitar a los alumnos en las novedades pedagógicas.
Y precisamente, en la presente semana se inició el curso de capacitación en la industria 4.0, con la academia STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en estos estudios participan 45 docentes, con una capacitación de alto nivel, los modernos laboratorios próximo a inaugurarse le darán mucha presencia a la institución, porque es la única universidad que tiene este tipo de laboratorios en la entidad.
La UPTap se ubica a un costado de la carretera Tapachula-Puerto Madero, en una extensión de 30 hectáreas, con sus edificios de aulas y laboratorios de tecnología de punta, por lo que sin duda está llamada a ser la Universidad del presente y futuro, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Los reflectores nacionales e internacionales fueron ayer, en la “mañanera” (conferencia de prensa temprano del día de AMLO) para los gobernadores del sureste mexicano, destacando el mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas//Y es que alabó “la política humanitaria del jefe del Ejecutivo Federal, para dar atención al tema migratorio”//Estuvieron también los Gobernadores de Campeche; de Veracruz; de Tabasco y el de Oaxaca//Escandón Cadenas emitió su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, para cumplir con los compromisos establecidos con el Gobierno de Estados Unidos//Resaltó “la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur. “Sabemos que esta migración no es una casualidad, es la pobreza que hay en el sur (México) y en Centroamérica que requiere de estos apoyos”//Celebró “la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados”//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -