Se Activan Las Alarmas Sísmicas en Chiapas

544
Se Activan Las Alarmas Sísmicas en Chiapas
Se Activan Las Alarmas Sísmicas en Chiapas

* 39 Temblores en un Solo Día.

Tapachula, Chiapas; 14 de Junio.- Justo cuando este viernes se cumplieron dos años del terremoto de 7 grados que sacudió a Chiapas, un enjambre de 39 temblores activó las alarmas sísmicas en la entidad y nuevamente el pánico se apoderó de la población.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el menor de los movimientos telúricos fue de 3.8 grados en la Escala de Richter y el de mayor intensidad alcanzó los 5 grados.
De todos ellos, la gran mayoría tuvo epicentro en las inmediaciones del municipio de Huixtla, seguido de Suchiate, y otros en Villaflores, Pijijiapan y Mapastepec.
El más intenso, de 5 grados, ocurrió a las 11:26 horas, a 109 kilómetros al suroeste de Huixtla, a una profundidad de apenas 12 kilómetros.
El constante sonar de las alarmas en el día, provocaron que muchas instituciones educativas, oficinas y comercios suspendieran sus actividades.
Cuerpos de rescate y auxilio civil reportaron la atención de varias personas por sicosis y crisis nerviosas, aunque no requirieron de traslado a un hospital.
En total, en los 14 días que van de este mes, Chiapas ha sido epicentro de 144 movimientos telúricos; mientras que en el año ya suman mil 737. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello