viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El Muro Virtual en el Sur

Si el Gobierno de México quiere disipar por completo la idea del gobierno de los Estados Unidos, en especial de su presidente, Donald Trump de que se cumplirá el compromiso de detener la migración que cruza por esta región de la Frontera Sur, tiene que construir un muro virtual, pero generando empleos.
Y como bien dicen los empresarios tanto de México como de EUA, la única manera de contener la migración es generando desarrollo y detonando la economía de zonas estratégicas en la frontera entre nuestro país y Guatemala.
Partiendo de esa lógica, entonces es imprescindible que el Gobierno Federal invierta en esta región de la Frontera Sur.
Lo hemos dicho y lo repetiremos hasta el cansancio, una de las soluciones más viables es detonar la economía de la región, crean en la ciudad de Tapachula una “zona franca” o como el Gobierno de la 4ª transformación le quiera llamar.
Zona en la que también se brinden los mismos beneficios fiscales que tienen diferentes ciudades en el norte del país.
Al final del día lo importante es que se haga, que se generen todas las condiciones necesarias y suficientes, para atraer inversión y capitales de diferentes partes del mundo.
La muestra de que si se puede la ha venido dando Puerto Chiapas, que a pesar de que no se le ha dado la importancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, representa la punta de lanza para impulsar el desarrollo de la región, por la conectividad marítima y porque a través de dicho puerto se han exportado miles de toneladas de productos agrícolas que se cosechan en la región en los últimos años.
Tapachula, desde cualquier aspecto desde donde la quieran ver, es una ciudad que tiene una posición estratégica en esta región fronteriza.
Con ese impulso de dicha zona franca, y generando empleos, se construiría un muro virtual. Porque si ya de por si, en esta región fronteriza se encuentran estacionados miles de migrantes de diferentes nacionalidades, que las mismas autoridades migratorias en México no les van a permitir viajar al norte del país, el proyecto que hoy le comento es imprescindible y urgente.
Sobre todo, porque la región se presta para ello, ya que es una zona agrícola muy productiva.
Especialistas en el tema aseguran que militarizando la frontera no se va a solucionar el problema de la migración.
Más si México sigue recibiendo migrantes de diferentes partes del mundo, a quienes se les están ofreciendo fuentes de empleo y programas sociales. Carga financiera que representa muchos millones de pesos.
NO HAY EMPLEO
Mientras tanto desde mayo pasado las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestra una realidad nada halagadora para quienes andan en busca de trabajo.
Ya que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo de estadística informó que la tasa de desocupación fue de 3.5% en los primeros tres meses del 2019, lo que significa el mayor registro desde el primer trimestre del 2017, cuando el desempleo fue de 3.5 por ciento.
En cifras absolutas, en el primer trimestre hubo un millón 886 mil 205 mexicanos desempleados, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo un millón 713 mil 857 desocupados. Es decir, en el gobierno actual se sumaron 172 mil 348 mexicanos a las filas del desempleo.
Entonces el proyecto planteado de construir en Tapachula una “zona franca” es más que urgente, por la crisis migratoria que enfrentamos en la frontera sur.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mxr

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -