viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
La Casa del sol

Curiosidad y expectación causó ‘la casa del sol’, cuando un arco iris en forma de círculo apareció ayer al medio día alrededor del astro rey; los conocedores del tema lo calificaron como un fenómeno meteorológico, explicando que la visión del cielo fue un juego capricho de las nubes y no tuvo nada que ver con lo astronómico.
Por varios minutos la gente de la costa chiapaneca estuvo atenta a lo que ocurría más allá de estratósfera del planeta azul; una noche antes, en otras partes del mundo muchas personas observaron una luz muy brillante en el cielo y pensaron se trataba de un ovni, otros entraron en pánico al pensar que podía ser el meteoro que la Nasa ha denominado ‘Benni’, que según esa agencia espacial, hay posibilidades que pudiera caer sobre la tierra, por lo que se le mantiene en permanente observación.
Trascendió ayer mismo, que en países como Kuwait la temperatura había alcanzado hasta los 63 grados, al grado que muchos carros se derretían y sus habitantes en su mayoría están sufriendo problemas de deshidratación; sin ir tan lejos, la costa chiapaneca ha sufrido estos últimos días severas olas de calor, mientras que entre Canadá y los Estados Unidos, tienen tsunamis de hielo y en otros países del mundo se han multiplicado las plagas de insectos, así como una diversidad de enfermedades.
El caso es que, el espectáculo de la casa del sol que se vio ayer al medio día en Tapachula y los municipios de la Frontera Sur de México, algunos habitantes de esta zona lo tomaron como un presagio de buena surte por la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy se reunirá con su homólogo de El Salvador, con la finalidad de buscar estrategias que beneficien a ambas naciones.
El tema migratorio no se duda estará sobre la mesa, debido a las declaraciones del presidente Donald Trump, en cuanto a convertir a México, Guatemala y El Salvador, con las condiciones de tercer país, para receptuar a los migrantes que están en espera de oficializar su entrada a los Estados Unidos de Norteamérica.
Se espera también que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además será acompañado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pudiera echar a andar algunos de los programas federales que se tienen proyectados para esta zona fronteriza, que durante muchos sexenios se ha mantenido en la marginación y el olvido.
Si bien es cierto que la Guardia Nacional dio inicio a sus operaciones como guardianes que ayudarán a impedir el paso de los migrantes indocumentados, los chiapanecos están solicitando al Ejecutivo Federal de luz verde para que también se ocupen de la seguridad en la zona, donde desafortunadamente el flujo migratorio provocó que se incrementara la inseguridad.
Las organizaciones sociales y empresariales en el Soconusco, esperan que el Presidente de México constate con su visita a esta zona, la urgente necesidad de que se otorguen más recursos federales para poder paliar el problema migratorio y otros, como la mejora de las carreteras federales y la creación de fuentes de trabajo, para no depender solamente de los programas sociales de ayuda a los más pobres.
En otras cosas, ayer por la tarde noche, la Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, visitó las instalaciones del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en donde además de sostener una reunión de trabajo con algunos organismos privados, hizo un recorrido por esa casa de ciencia y cultura universal.
La funcionaria estatal, reconoció el apoyo que el Colegio de Bachilleres de Chiapas, que preside Nancy Leticia Hernández Reyes, ha venido dando al turismo en el Soconusco, ya que el Planetario es visitado al año por más de 10 mil turistas extranjeros y otros tantos nacionales, lo que hizo que se comprometiera a sostener próximamente una reunión de trabajo con la directora general del Cobach, y juntas buscar que el turismo se siga impulsando a todos los niveles, como hasta ahora se ha hecho por esta institución educativa a través del Planetario.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -