EL QUINTO PODER DE MEXICO

493
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Avanzar por 5 cuadras en los ejes centrales y avenidas de la ciudad de Tapachula, es demasiado lento, tanto que hasta el vendedor ambulante que empuja su carrito de paletas de hielo te rebasa. Y ya no le digo del vendedor en triciclo de aguas frescas con chicharrín, a ese ya no lo alcanzas.
Los semáforos están completamente dessincronizados, sale de un semáforo verde, llega a la otra calle y el otro ya se va poniendo en rojo, y así con todos los demás.
Hay semáforos que tardan hasta un minuto en hacer el cambio de luces, y en algunos casos, como ya le hemos comentado en este espacio, hasta tres minutos. Así como hay otros que prácticamente están inservibles, pues a cada poco se descomponen, más cuando cae una lluvia fuerte en esta temporada.
Así como otros que dan 20 segundos de luz verde y más del minuto en luz roja.
Si usted, estimado lector, tiene alguna urgencia médica o de cualquier tipo, no se le ocurra tomar la Calle Central Oriente, o la Central Norte, porque seguramente no solo llegará tarde, también llegara de mal humor y con altos niveles de estrés a su cita.
Al parecer, el aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos y sus colaboradores, posiblemente no se han dado cuenta, debido a que siguen celebrando y autoelogiándose por haber cometido la hazaña del siglo; “rentar 30 camiones de basura, sin cumplir con todos los procesos de transparencia administrativa, sin licitación y a un precio millonario”.
¿Habrá alguien en el Ayuntamiento que ponga tantita atención en cosas sencillas, pero importantes?, la ciudad sigue de cabeza.
En ocasiones los funcionarios municipales andan tan sensibles, que cuando se les hace un señalamiento, como el anterior, luego, luego pegan de brincos, invocan a la mafia del poder, dicen que no es cierto, que tienen otros datos, y que todo es culpa del PRIAN.
Y entonces la población tapachulteca se hace la pregunta del millón, ¿y el cambio que tanto prometieron?, ¿dónde está la 4a Transformación?, porque si no se han dado cuenta ya llevan nueve meses al frente de la administración municipal, y simplemente no cumplen con las expectativas ciudadanas.
Más vale un señalamiento a tiempo, para que les sirva, y se den cuenta en que la está regando, que las adulaciones empalagosas, que a todas luces se ve que son más que pagadas, y al final del día no les servirá de nada.
Dicen que el cambio que prometieron con la mal llamada 4T, requiere de tomar medidas muy profundas y que por ello todavía no se ve, ni se sienten los efectos de este bendito cambio.
Pero solo son pretextos para intentar justificar su ineptitud e incompetencia, porque podrían comenzar por lo más sencillo, como evitar los viejos vicios del pasado, como el amiguismo, el compadrazgo, la corrupción, el nepotismo y el abuso de autoridad que a diario practican funcionarios locales.
Sobre todo, deberían de adoptar los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo que casi a diario les recuerda el Presidente de la República.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx