miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Escuintla en Corrupción
Gonzalo Egremy

*Habitantes de comunidades rurales y colonias de la cabecera municipal, este lunes, se posesionaron del palacio local en protesta en contra del Alcalde.
*Acusan a Edil de corrupción en obra pública entregada a su familiar, así como de haber comprado, presuntamente, casas, ranchos y carros.

Cansados por presuntos y diversos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Escuintla, habitantes de comunidades rurales tomaron la mañana de ayer lunes el Palacio Municipal.
Escuintla es gobernado por el presidente municipal, Éver Daniel Vázquez Javalois, surgido del Partido Encuentro Social (PES, ligado a sectas evangélicas), pero los ciudadanos demostraron su inconformidad en contra de él y de su señora madre, Florinda Javalois Meza.
“La que gobierna ilegal e inconstitucionalmente es la mamá, mientras que el alcalde nunca está en palacio para atender las demandas de la ciudadanía, sobre todo del área rural en la Sierra y en la zona baja”, denunciaron manifestantes encabezados por Teódulo Rodríguez Laparra.
Agregaron que en muchas ocasiones se han desplazado de sus ejidos, cantones y rancherías hasta la cabecera municipal en busca de audiencia con el Alcalde, pero su personal de éste les dice “está en gestión en Tuxtla Gutiérrez o en la Ciudad de México; vuelvan la próxima semana”.
Sin embargo, al retornar tampoco son atendidos, por lo que cansados de ello decidieron tomar el Palacio Municipal hasta ser escuchados en sus demandas de obras como drenaje, electrificación, agua potable, rehabilitación de caminos, carreteras y calles, en salud y en seguridad pública.
“Antes de ser Presidente Municipal, y esto todo Escuintla lo sabe, Ever Daniel Vázquez Javalois y su familia vivían en la pobreza; a menos de un año en el cargo, ya se compró dos ranchos de muchas hectáreas, casas grandes, carros y se da el lujo ir a ‘descansar’ a balnearios como Huatulco, Oaxaca o más cerca, a Chacohuital”, expresaron.
Rodríguez Laparra aseguró que la poca obra pública en Escuintla no la licita, sino que se la da en forma directa a su primo, Fidel Cruz Javalois, de la empresa constructora COPINSA.
En los “cochupos” de apoderarse de la obra pública en Escuintla, añadió, participan algunos supervisores del Órgano de Fiscalización Superior que en vez de reportar y sancionar que no está cumpliendo con la realización de la construcción, “reciben su mochada, los invitan a beber en antros o viajar con gastos pagados a Huatulco”.
Tras denunciar todo lo anterior, y al no ser atendido en la Presidencia, los habitantes inconformes bloquearon el tramo carretero de la “Costera” a la entrada a ese municipio.
En la última semana del mes pasado de Agosto, Escuintla fue noticia por presuntos actos de prepotencia de la mamá del Presidente Municipal.
Jairo Camacho, de Reporte Ciudadano, escribió al respecto “Propietarios de una pollería en el municipio de Escuintla Chiapas, dan a conocer una serie de abusos que están padeciendo por parte del Presidente Municipal por no aceptar competencia.
“Jaime Trujillo Barrios propietario del establecimiento que se localiza en la Calle Belisario Domínguez en el centro de ese municipio da a conocer que año y medio atrás instaló la venta de pollos en este lugar.
“Sin embargo nunca imaginó que esto le iba a costar su tranquilidad ya que cerca de este local se encuentra la pollería que es propiedad de la mamá del alcalde, y debido a la competencia ha mandado a cerrar el negocio en dos ocasiones.
“Jaime lamentó que el edil Éver Daniel Vázquez Javalois esté cometiendo este tipo de actos para favorecer a su madre Florinda Javaolis Meza, aunque ello represente deshacerse de la competencia que es sana para la población.
“El afectado de la pollería ‘Granjas Pollomar’ precisó que el costo que maneja en el kilogramo es de 55 pesos, mientras que en el establecimiento de la familia Javalios la pollería ‘Cristo Rey’ localizada a unos cuantos metros es de 70 pesos, motivo por el que la población busca el mejor precio, el cual es el justo en el mercado actual.
“La verdadera molestia es que se le quitó el monopolio en el municipio y la gente está de nuestra parte porque damos el kilo de pollo a un precio justo, no cometemos abusos, esa es la verdadera molestia, por eso nos clausuraron el establecimiento”, precisó.
El afectado recordó que han sido dos ocasiones en que han cerrado el establecimiento, la primera fue el pasado 15 de Agosto, donde interpuso un amparo y volvió a abrir sus puertas, pero fue este 27 en que le colocaron los sellos.
“Pero esta segunda ocasión la clausuraron y además dejaron policías custodiando el lugar, todo fue hecho por orden del Ayuntamiento, por orden del alcalde, con la firma del secretario”, expuso.
Por lo que se observa que en Escuintla, de no intervenir el Gobierno del Estado, caerá en la ingobernabilidad y ojalá no con resultados funestos en estas fiestas patrias en puerta, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -