miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El que persevera alcanza, y el que corre mucho se cae de panza” (refrán popular)

Paquete Económico 2020
Oscar D. Ballinas Lezama

En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de algunos magos de las finanzas del sexenio de la Cuarta Transformación, dieron a conocer el programa del presupuesto de egresos del 2020; en el baile de los números, millones de mexicanos mantienen la esperanza de que con el combate a la corrupción, todo mejore en la vida de cada ciudadano de este país.
En su intervención, el Secretario de Hacienda dejó en claro que no habrá terrorismo fiscal en contra de los contribuyentes, sin embargo, todos habrán de pagar sus impuestos, sobre todo, aquellos que durante muchas décadas evadieron al fisco, simple y sencillamente por pertenecer al grupo de empresarios más ricos de México, quienes presuntamente contaban con la gracia política de los ‘Tlatoanis’, en los sexenios pasados, apuntó.
Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor en la nación azteca, manifestó que el precio de las gasolinas no ha aumentado, explicando que las denuncias hechas en las redes sociales no era verdad, solamente un rumor mal intencionado; luego dio a conocer algunas cifras de los costos de las gasolinas en gasolineras del centro y norte del país, que en su mayoría han respetado los precios que se heredaron del Gobierno pasado.
En la Costa chiapaneca, mucha gente que escuchó las declaraciones del funcionario federal, no entiende los motivos que tienen los empresarios gasolineros en la frontera sur, en donde cada mes los combustibles suben dos o tres Centavos; actualmente la Magna estaba en 18.91 Pesos y la Premium en 20.16, cuando en Enero la primera estaba en menos de 18 Pesos y la segunda andaba en los 19 Pesos y fracción.
Para colmo de males, la decisión de llevarse las oficinas de la Profeco a la capital chiapaneca dejó indefensos a los soconusquenses, que, para denunciar los abusos de los gasolineros y otros empresarios o comerciantes abusivos, tienen que viajar a Tuxtla Gutiérrez, ya que hacer la denuncia por teléfono no ha tenido resultados positivos para los afectados, según han denunciado algunos usuarios que cargan gasolina y al parecer les dan litros incompletos.
Habría que alertar al Procurador General del Consumidor para que ordene a sus inspectores que operan desde la Ciudad de México, a echarse una vueltecita en el Soconusco, para verificar las bombas de cada gasolinera, así como los precios que se manejan en cada una de estas empresas, que al parecer, se rigen por la ley de la oferta y la demanda (quien vende más, vende caro; quien vende menos, se supone que da un poco más barato los energéticos).
En otros temas, el problema migratorio que vienen viviendo las dos fronteras mexicanas, está ya en el ojo del huracán internacional en donde se habla de que México no está preparado para el cambio en el flujo migratorio, lo que está poniendo a los migrantes en mayor riesgo, según dijo en tono preocupado, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas.
“Las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos, ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos”, manifestó la Alta Comisionada, en la apertura de la Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará durante varias semanas.
En otras cosas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al cumplirse los nueve meses de la nueva etapa política en que transitan Chiapas y todo el país, aspirando consolidar la cuarta transformación de la vida pública, dijo que desde la administración estatal se ponen los cimientos que servirán para lograr un cambio, en el que existan progreso y oportunidades para todos.
Mencionó que su estrategia se basa en cinco ejes: Gobierno eficaz y honesto, Bienestar social; Educación, ciencia y cultura, así como el Desarrollo económico y la competitividad, concluyendo con la Biodiversidad y el desarrollo sustentable.
Para nadie es secreto que la actual administración camina cercana al pueblo en cada comunidad, escuchando todas las voces de todos los sectores.
Para nadie es secreto que el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha privilegiado en todo momento el diálogo y la concertación, como medios para atender las demandas y distensión de los conflictos, lo que, hasta ahora, han servido para abonar la gobernabilidad y la paz social en esta entidad.
No se puede soslayar la actitud negativa de algunos líderes sociales, o como en el caso del representante de la CNTE en Chiapas, que no escucha de razones y pretende imponer su voluntad por la fuerza de los movimientos magisteriales, lo que desde luego no ha sido bien visto por la sociedad a la que los dirigentes sindicales han engañado muchas veces, así como a sus propios militantes que utilizan como carne de cañón sin que obtengan grandes beneficios; no obstante, el Gobierno Estatal ha buscado tender puentes para solucionar algunas peticiones que se consideran viables.
Por cierto, hoy varios líderes del ala radical del magisterio nacional, se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para tratar de encontrar soluciones a lo que pudo quedar pendiente en la reforma de la reforma educativa.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -