jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Cobran Derecho de Piso en Huixtla
Ernesto L. Quinteros

Con el contubernio del aún presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, presuntos Supervisores y recaudadores realizan el cobro de “derecho de piso a comerciantes”.
Esto, sin importar que dicho cobro a todas luces sea ilegal, y que representa un duro golpe a la economía de los empresarios de esta localidad.
Por ello valdría una profunda investigación al respecto, ya que como aquí se lo informamos en este rotativo, son decenas de empresas las afectadas.
Esta práctica obviamente no es nueva, y el denominado “derecho de piso” no lo pagan únicamente comerciantes que tienen la necesidad de descargar mercancía por toneladas en la zona centro de la ciudad, sino también el comercio informal (ambulantaje).
Lo lamentable es que en ninguno de los portales de transparencia gubernamental aparece cuánto se recauda mes a mes por dicha medida impositiva de parte de la autoridad local.
Tampoco se sabe a dónde van a parar los dineros del cobro de las cuotas en mención. Y si esta medida aparece en la Ley de Ingresos, y cuánto reporta el Ayuntamiento en sus estados financieros al Congreso del Estado de Chiapas.
Antes se tenía conocimiento que sólo la delincuencia organizada realizaba esta práctica, pero al parecer hoy ya es muy común en el Gobierno local morenista.
Mientras tanto, el comercio establecido sigue siendo el más afectado, ya que paga impuestos federales y estatales, nóminas, cuotas al IMSS e Infonavit, teléfono, luz, agua, y en algunos casos renta, y ahora agréguele “el derecho de piso”. Además de aguantar las alzas en diferentes insumos como los combustibles.
Pero al parecer eso no le importa al Presidente Municipal emanado de las filas de MORENA, José Luis Laparra, a quien, a criterio de muchos de sus colaboradores, lo único que le interesa es hacerse de recursos públicos a como dé lugar.
Esperando Otro Gasolinazo.
Los que dirigen los destinos en este país hacen un juego de palabras con los términos sofisticados en el manejo de la economía nacional, para tratar de ocultar lo que viene.
La realidad es que el pueblo de México, en diferentes regiones y Estados, vive a diario los abusos con los altos precios en los combustibles.
Pero ahora a nivel nacional estamos ya, prácticamente, en espera de otro gasolinazo, ya que el pasado viernes 6 de Septiembre se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en algunos combustibles del país. En otras palabras, la gasolina Premium se ha quedado sin ayuda monetaria por parte del Gobierno por sexta semana; aunque la Magna y el Diesel, si tendrán. Pero eso, al final del día, los distribuidores si quieren lo respetan, porque ellos fijan los precios al consumidor y no hay dependencia que en realidad los regule.
Independientemente de todo, lo que espera hasta este momento la población en general en todo el país, es que el Gobierno Federal “baje el precio de los combustibles”. Ya que fue promesa de campaña.
Aguanten Tantito: Diputada.
Dan risa, por no decir coraje, las declaraciones de algunos funcionarios federales ante los medios de comunicación. Como lo que manifestó la Diputada Federal por Chiapas, Maricruz Roblero Gordillo posterior a su gris informe en Huehuetán, en donde literal expuso que “hay que aguantar tantito mientras toma rumbo este gobierno”.
El cuestionamiento de la prensa fue precisamente por los altos precios en los combustibles, que durante el pasado proceso electoral la alianza de MORENA, PT y PES se comprometieron a bajar, pero la realidad la vivimos todos.
La pregunta es ¿cuánto tiempo necesitarán?, ¿será que uno o dos años más?
De mi WhatsApp:
Este martes a las 11 de la mañana, ciudadanos entusiastas de Tapachula realizarán una rueda de prensa en la antigua estación del ferrocarril, con el objetivo de dar a conocer el equipo que conformaron de Estación Cultural en esta ciudad, y cómo ha ido avanzando el proyecto en el que trabajan.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -