jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

El Engaño a Inmigrantes

*Lo revelado por mando militar es una triste realidad, los inmigrantes sufren en su viaje además de ser engañados y robados por delincuentes.
*INM no está obligado por Ley a otorgar oficios de salida del país por la Frontera Norte; inmigrantes pueden viajar libremente por donde ingresaron.

En entrevista para este rotativo, en el marco del Día de los Niños Héroes, el titular de la 36ª. Zona Militar, General, Vicente Hernández Sánchez, afirmó la triste y lamentable realidad del tráfico de personas.
“Son engañados (los inmigrantes transcontinentales, caribeños y de todas las nacionalidades, subrayado de quien esto teclea), les roban su dinero, y en muchas ocasiones los abandonan en cajas de trailer, de donde hemos acudido a rescatarlos”, dijo el alto mando al reportero Rodolfo Hernández, cuya entrevista fue publicada por este medio el sábado.
Lamentablemente lo dicho por el General de la 36ª Zona Militar es una cruda verdad, integrantes del crimen organizado obtienen en el tráfico de inmigrantes sumas multimillonarias, similares a los que deja la ilícita actividad de narcotráfico, de acuerdo con estudios hechos en los Estados Unidos.
Aquí la sociedad se ha enterado de múltiples casos en los que los polleros dejan abandonados dentro de las cajas de trailer a los indocumentados; afortunadamente muchos han sido rescatados con vida por las autoridades, pero en otras ocasiones, los fallecidos suman cientos.
El tráfico de personas transcontinentales, asiáticas, caribeñas y centroamericanas es un lucrativo negocio de criminales, y en ese ilegal viaje por diversos países, tristemente han perdido la vida miles de inmigrantes.
Otros más han perdido la vida o algunos miembros de su anatomía cuando eran transportados por tren.
En otra entrevista concedida a EL ORBE, el titular de la 36 Zona Militar, señaló que “desde mayo que entró en funciones la Guardia Nacional (GN), a la fecha, se han rescatado alrededor de 40 mil migrantes y se han detenido y puestos a disposición de las autoridades a 55 traficantes de personas.
La GN en la región Sur-Sureste del país, agregó, vino a reforzar el tema de rescate humanitario de migrantes y en apoyo de las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque dejó en claro que no llegaron para sustituir las funciones de la dependencia migratoria y de cualquier otra autoridad.
Y es que, según dijo, entre las responsabilidades de la Guardia Nacional está proporcionar la seguridad en lo que a la federación le compete, como el coadyuvar en materia de seguridad pública con las autoridades estatales y municipales.
Afirmó que, en el caso del apoyo a las tareas migratorias, los elementos tienen presencia en las estaciones, puntos de verificación y volantas del INM, pero únicamente para proporcionar seguridad durante el rescate de los migrantes.
“A los tratantes de blancas y a los traficantes de migrantes no les importa dejarlos encerrados en cajas de tráiler en las carreteras donde pueden morir de hambre”, recalcó.
Por eso dijo que ese esfuerzo coordinando, siempre con pundonor al pueblo de México, ha dado hasta ahora excelentes resultados.
Descartó que, por lo pronto, se vayan a realizar nuevas contrataciones de elementos, porque con los que hay se han alcanzado resultados óptimos.
Reconoció que, a pesar de todos esos esfuerzos, la Frontera Sur del país sigue siendo muy peligrosa para los flujos migratorios.
“Siempre que se trate del tema de tráfico de seres humanos será peligroso, porque a los traficantes no les importa la vida de esas personas, solamente su dinero”.
Para muchos estudiosos del Derecho, las autoridades encargadas por velar por la justicia, otorgan impunidad a criminales en el tema migratorio.
Con el simple hecho de decir que “son defensores de derechos humanos, o tramitadores de Amparos para inmigrantes”, defraudan a éstos obtenido sumas de dinero increíble cuando la verdad es que están cometiendo una serie de delitos.
Los inmigrantes al desconocer la Ley creen en todas las mentiras que los supuestos “activistas de derechos humanos” les dicen, sobre todo en el tema de que el INM les otorgará el oficio de salida hacia el norte del país, cuando la verdad es que el Instituto Nacional de Migración no está obligado (sobre todo desde este año) a emitir salvoconductos para viajes al norte del país.
Los transcontinentales y caribeños, si desean dejar Tapachula (la sociedad los apoyaría), lo pueden hacer a cualquier hora o día y salir por la frontera donde ingresaron ilegalmente a México, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -