viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl QUINTO PODER DE MEXICO

El QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

La Carretera de la Muerte

La carretera costera que comunica a Tapachula y a los pueblos de la región Costa y Frontera con el centro del estado y Tuxtla Gutiérrez, se ha convertido en la “carretera de la muerte”.
Son decenas de accidentes automovilísticos los que se han registrado en esta vía de comunicación, donde desafortunadamente han perdido la vida decenas de personas.
Diferentes tramos se encuentran en pésimas condiciones, otros más son reparadas desde hace varias semanas por empresas supuestamente contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al tratar de investigar en los portales de transparencia tanto de la SCT como del propio gobierno federal no encontramos datos específicos de qué empresas han sido contratadas para realizar dichos trabajos, no se sabe los montos de inversión y los alcances de los proyectos.
La realidad es que el tortuguismo y la falta de seriedad de representantes de empresas constructoras y funcionarios, está poniendo en peligro la vida de muchas personas.
Existe información extraoficial que los proyectos de reparación y en algunos casos reconstrucción de la carretera en mención, vienen desde el sexenio pasado.
Sin embargo, no importa si fue antes o después de las autoridades federales actuales, aquí la responsabilidad recae directamente en la dependencia federal.
“Urge, así con toda la extensión de la palabra, agilicen y terminen lo antes posible los tramos que se encuentran en reparación, ya que viajar por esta vía de comunicación es un riesgo latente.
También es importante que se inicien los trabajos de reparación en otros tramos que se encuentran llenos de baches y presentan hundimientos.
La actual temporada de lluvias genera más riesgo para quienes tienen la necesidad de viajar a Tuxtla Gutiérrez o a otros municipios de la región Costa y Soconusco.
La conectividad con el centro del estado y del país, de ciudades importantes como Tapachula, hoy en día sigue siendo un tema pendiente que el Gobierno de la cuarta transformación debe de atender.
Tapachula convertido en un gigantesco albergue
Lamentablemente para quienes vivimos en el municipio de Tapachula, vemos con tristeza como el Gobierno Federal, sigue indiferente ante la problemática vivida por la crisis migratoria que existe en esta región de la frontera sur.
La segunda ciudad en importancia de la entidad, está convertida en un gigantesco albergue.
A diario siguen llegando cientos de familias migrantes de diferentes continentes, no solo de Centroamérica. Mientras que el Instituto Nacional de Migración se niega a atender la problemática.
Las autoridades migratorias de México le siguen haciendo el trabajo sucio al gobierno de los Estados Unidos, al negarles los permisos a los extranjeros para que puedan viajar por territorio nacional, y lleguen a la Frontera Norte con EU, documento conocido como salvoconducto.
Esta población genera una gran diversidad de problemas al requerir alimentación, albergues, trabajo, servicios de salud, etc.. Y al no tenerlos utilizan espacios públicos para montar campamentos y hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.
La situación se complica porque según datos de Organismos no Gubernamentales, y propios funcionarios del INM, a diario llegan un promedio de mil personas a la ciudad de Tapachula que acuden a las autoridades migratorias de México para iniciar diferentes trámites, como permisos provisionales para estar temporalmente en el país, asilo político o refugio.
La pregunta es: ¿hasta cuándo seguirán las autoridades migratorias de nuestro país reteniendo este intenso flujo migratorio que su única intención es llegar a los Estados Unidos?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -