jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Corrupción en Programa Social

*Sembrando Vida es para sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar en zonas rurales, pero en Mazatán están muchos pudientes.
*Urgen al gobierno que la Auditoría Superior de la Federación castigue a ricos ejidatarios que cobran muchos miles de pesos con prestanombres.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, echó andar en mayo de este 2019 el programa Sembrando Vida, a través de la Secretaría de Bienestar.
La intención gubernamental por supuesto que es aplaudible y sana, porque el objetivo del citado programa es contribuir al bienestar e igualdad social de la población rural con bajos ingresos.
Pero nunca falta un pelo en la sopa, o más correctamente, personajes vividores del erario con actos ilícitos y corruptos.
La denuncia sobre el programa Sembrando Vida, en ejidos del vecino municipio de Mazatán, saltó a la palestra este fin de semana y los quejosos, que solicitaron la omisión, detallaron la forma en que “muchos acaudalados ejidatarios cobran mes hasta noventa mil pesos con prestanombres”.
Para entender cómo realizan “la transa”, es necesario que primero se indique el nombre del programa, el objetivo y los requisitos para acceder a los recursos, por lo que no se duda la complicidad de gente de Bienestar en la elaboración del padrón de beneficiarios en Mazatán.
El programa se crea para el bienestar de localidades rurales, para que cuenten con ingresos suficientes que hagan productiva la tierra.
Sembrando Vida inició en las 19 entidades (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).
Los beneficiados son sujetos agrarios mayores de edad, habitantes de localidades rurales con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural y que posean 2.5 hectáreas de tierra disponibles para trabajar en ese proyecto.
Reciben 5 mil pesos mensuales por sembrar (árboles frutales o maderables) y cuidar esas 2.5 hectáreas de tierra. De los 5 mil pesos, 500 van para ser ahorrados de la siguiente manera: 450 pesos en una cuenta de ahorro en instituciones financieras de las localidades y 50 pesos en un tipo fideicomiso nombrado Fondo para el Bienestar administrado por BANSEFI.
También incluye apoyos en especie como plantas, insumos y herramientas, viveros comunitarios y biofábricas, y acompañamiento técnico y formación permanente.
La Secretaría de Bienestar apoya a 200 mil personas que cumplan con los requisitos establecidos para cubrir 500 mil hectáreas durante 2019, lo que equivale a 12 mil millones de pesos para subsidios, mientras que el resto podría destinarse a los apoyos en especie y actividades administrativas.
El Programa incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuye a generar empleos, se incentiva la autosuficiencia alimentaria, se mejoran los ingresos de las y los pobladores y se recupera la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
Pero resulta que en Mazatán en ejidos como Buenos Aires (aquí el presidente del comisariado es Iván Palomeque Morga, señalan los denunciantes), Cantón el Aguacate, ejidos: Ruíz Cortines, Aquiles Serdán y el ejido Mazatán, muchos beneficiarios poseen diez, veinte, treinta y hasta sesenta hectáreas, y son beneficiados con Sembrando Vida por solo 2.5 hectáreas, y el resto también las tienen en ese programa, pero con prestanombres que son sus familiares e inclusive sus trabajadores.
Si por 2.5 hectáreas reciben neto 4,500 pesos, con el resto de sus tierras a nombre de sus parientes o empleados, logran cada mes cuarenta y cinco mil o hasta noventa mil pesos con las tarjetas que ellos mismos tienen en su poder.
Los denunciantes indican que en la corrupción de ese programa está involucrado, presuntamente, un servidor público de nombre Rumualdo, quien ya anteriormente había trabajado en la Sagarpa y que supuestamente fue despedido por malos manejos en el extinto programa Alianza Para el Campo.
Por ello, piden que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una auditoría del programa y del padrón en cada comunidad rural de Mazatán, para que comprueben que hasta los pies de arbolitos que les dieron para sembrar, se están secando bajo los cultivos de mango.
De comprobar la SFP, los ilícitos y corruptelas en ese programa de Sembrando Vida, será necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, castigue apegado a la Ley a los responsables y les exija la devolución del dinero mal habido, ¿no cree usted?.
Bisbiseo
El Congreso del Estado continúa jalándole los bigotes al tigre en el caso de Escuintla, en lugar de quitarle el fuero al edil Ever Daniel Velázquez Jabalois, separarlo del cargo, designar un edil interino, o de plano desaparecer los poderes municipales y crear un consejo municipal, para que el Órgano de Fiscalización Superior audite y compruebe las presunta pillerías del alcalde y su familia con el erario, lo protege y permite que encabece “asambleas” pero con gente de otros municipios y estados, a quienes los denunciantes afirman les paga su asistencia// Ayer domingo el pueblo volvió a salir a las calles a protestar. Si los diputados locales y el gobierno no escuchan, atienden y resuelven a favor de la sociedad civil, tendrán responsabilidad en lo que pueda ocurrir en las próximas horas o días, y ojalá no sea nada funesto//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -