Luchando por los Sueños
Oscar DE. Ballinas Lezama
Buenos augurios se dieron para el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la pasada asamblea general de esta institución, Zoé Robledo, director de esta dependencia federal, afirmó que se incrementarán los servicios de consulta externa y de cirugías en favor de los derechohabientes.
Entusiasmado, el funcionario chiapaneco prosiguió diciendo que en el 2020, tiene contemplado la contratación de casi 11 mil plazas, considerando que al menos unas 5 mil de ellas, serán para llevar a cabo la estrategia de hospitales de tiempo completo, lo que les permitirá usar la infraestructura actual a su máxima capacidad, apuntó.
Robledo añadió que hay consultorios donde no se da el servicio los fines de semana y hay quirófanos que no son utilizados por falta de especialistas; habría que añadir el número de pacientes del IMSS que empeoran de salud o se mueren, por no ser atendidos a tiempo, sobre todo los dializados o quienes padecen cáncer, que muchas veces obtienen una cita para ser atendidos después de cuatro o cinco meses.
La intención de Zoé Robledo es lograr que de las 19 mil cirugías que se practican los fines de semana en los hospitales del Seguro Social, se realicen 64 mil, y de 521 consultas generales o de especialidad que se lleven a cabo no menos de 890 mil, para lo cual se han habilitado 36 unidades de Medicina Familiar y 37 hospitales, en los que se tiene programado dar consulta todos los días de la semana.
El titular del IMSS de este país, dio a conocer que las delegaciones de este instituto serán sustituidas por oficinas de representación, cuyos titulares serán seleccionados por examen de colocación y su lugar de trabajo se decidirá mediante una ‘tómbola’.
Argumentó en su discurso que ya no permitirán iniciar construcciones de clínicas u hospitales para dejarlos en obra negra, “si se presupuesta es porque se va hacer, se va hacer es porque se necesita, y no se inaugura ningún hospital hasta que no se tenga toda la plantilla, todo el equipo necesario, servicios y vialidades necesarias para que entre en funciones”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también hizo cuentas alegres al afirmar que en el Sector Salud, y en especial en el IMSS, se garantizará el abasto de medicinas, mejorará la infraestructura y tendrán suficiente personal con base laboral a los eventuales.
Ojalá que estos sueños se hagan realidad, porque actualmente el Sector Salud no sale bien librado de las críticas, incluyendo al Seguro Social, donde muchas veces la burocracia, la insensibilidad, la falta de ética de algunos médicos y demás empleados, echan a perder todas las buenas intenciones de quienes han tratado de sacar el buey de la barranca.
Para nadie es secreto que la mayoría de los hospitales en el país, carecen de médicos especialistas y que operan con los consabidos ‘cuadros básicos’ para recetar medicamentos, el Seguro Social había estado así durante décadas, y a la fecha sigue sin darse abasto para dar atención al exagerado número de derechohabientes, es por ello, que la promesa del actual Director, en cuanto a mejorar la infraestructura y contratar especialistas y demás personal, hace renacer las esperanzas de un cambio positivo, sobre todo en Chiapas en donde además, antes de finalizar este año podría inaugurarse el nuevo edificio del IMSS en Tapachula, frente al fraccionamiento Framboyanes, cuya inversión va más allá de los mil millones de Pesos.
En otras cosas, productores y empresarios del Soconusco argumentan que llegó la hora de unificar esfuerzos, dejar a un lado la indolencia y falta de voluntad para trabajar, sin tener que estar atenidos a la ayuda gubernamental.
Fidel González, conocido empresario en Tapachula, mencionó que para poder hacer que esta patria chica ubicada en la frontera sur de México, pueda recuperarse económica y socialmente, la ciudadanía tiene que convertirse en promotores y facilitadores del desarrollo y bienestar de esta sociedad costeña.
Con obras de infraestructura y creación de empresas grandes y pequeñas, podría crearse fuentes de trabajo para miles de personas de todas las edades, incluyendo a los miles de migrantes que el Gobierno Federal dejó varados en esta zona fronteriza.
“Si le das un pescado a un hombre éste comerá un día, enseñándole a pescar comerá siempre, lo dijo Confucio; los programas sociales no ayudan en mucho al desarrollo económico de la sociedad, son paliativos cuyo objetivo es lograr el control del voto electoral de los ‘beneficiados’”, abundó el empresario costeño.
Mencionó que en estos tiempos el hambre está atacando a la mayoría de la población mexicana, mientras que en el Soconusco el PIB era del 6 por ciento, ahora se presume que bajó al 0.1 por ciento, no obstante que los soconusquenses están sentados en un banquillo de oro, no han sabido apreciarlo y han despreciado el valor agregado de sus productos agrícolas al vender sus cosechas sin procesarlas y con ello, han desperdiciando la oportunidad de prosperar.
“El mercado del café está bajando sus precios al 50 por ciento, qué van hacer los cafeticultores, ¿quejarse con papá gobierno y pedirle ayuda sin importar que para ello tengan que vender su alma al diablo?, en vez de buscar cómo comercializar su producto y darle el valor agregado; hay que olvidarnos del Gobierno, rascarnos con nuestras propias uñas y no dejar de luchar, como lo hicieron nuestros antepasados, que también sufrieron el olvido y la marginación de la Federación, debemos luchar por nuestros sueños y dejar algo mejor para nuestros hijos”, terminó diciendo Fidel González.





