viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar” (1ª. de Timoteo 3:1-15)

Sigue la Mata Dando
Oscar D. Ballinas Lezama

Mal está concluyendo este año en todo el mundo. Una violencia inusitada ha dejado millones de muertos, encarcelados y desaparecidos; golpes de estado en Sudamérica, guerras en Medio Oriente y gran parte de Europa; aumentan las enfermedades mortales, así como la infame contaminación que genera el calentamiento global del planeta azul, ante el desinterés de la mayoría de los gobernantes.
Cada país está sufriendo su propia crisis, en el sur de América Latina las dictaduras han sacudida a los pueblos de Bolivia, Venezuela, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Honduras, entre otros, que, para su buena fortuna, han encontrado un gran aliado en el Gobierno mexicano, que por razones humanitarias y fundamentados en el derecho internacional, están brindando su apoyo moral y económico a los afectados.
Mientras eso sucede en la política internacional, ayer en la Ciudad de México hubo otro bloqueo al aeropuerto internacional, siendo esta vez los agentes de la Policía Federal los inconformes, en contra de las acciones administrativas por no querer ingresar a la Guardia Nacional, ni otorgarles su liquidación laboral.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le están bateando todas las bolas y éste trata de tirarles puros strike, busca ponchar a sus adversarios políticos y que, junto con su gabinete, ganar la serie 2019-2024 en el ‘diamante azteca’, sin embargo, solamente se ha jugado la primera de seis entradas y al ‘mánager tabasqueño’, le están fallando varios de sus ‘pícheres’ o lanzadores, que se jactan de tener el ‘brazo de oro’.
Al público asistente a este campeonato sexenal, le preocupa que el equipo moreno, con todo y sus estrellas y entrenador de lujo, no han conseguido las carreras que necesitan para triunfar, siguen sin convencer a sus seguidores y fanáticos quienes no pierden la esperanza de que remonten el marcador en la segunda entrada en el 2020.
Afortunadamente para el equipo de morena, sus oponentes salieron muy maletas y no han podido mejorar el marcador, desaprovechando la mala estrategia del mánager del palacio nacional, que no le ha servido para mejorar el juego, sobre todo, porque algunas de sus estrellas siguen sin dar un buen bateo y eso podría ser motivo para enviarlos a la banca; uno de los que no ha rendido en el campo ha sido el encargado del jardín de la seguridad.
Hay ciudadanos que manifiestan no estar con ‘melón ni con sandía’, sino simplemente opinan tratando de que se mejoren las condiciones político-social y económicas de sus regiones, como en el caso del Soconusco, en Chiapas, donde sus habitantes han decidido dejar de ser invisibles y levantar la voz, para que la Federación les otorgue un poco de la justicia que, afirman, no tiene desde hace varias décadas.
El pasado lunes, otro grupo de inconformes con los altos costos de la energía eléctrica, las gasolinas, el gas, servicios y demás productos en la región, así como un IVA infame que se le obliga a pagar a los habitantes de esta frontera sur, volvieron a convocar al pueblo de los soconuscas, para que firmen un documento que tratarán hacerle llegar de nuevo al ‘Gran Tlatoani’, pidiendo tenga un poco de clemencia para los que sobreviven en esta región, sólo porque Dios es grande.
Quienes han tomado esta bandera, aseguran que la gente en su mayoría muestra poco interés en mejorar sus condiciones de vida, parecen haberse conformado con su suerte y no quieren luchar para en favor de sus hijos, nietos y demás generaciones que vienen detrás.
Guillermo Petris es uno de los pocos ciudadanos costeños que se niegan a quitar el dedo del renglón, afirma estar dispuesto a morirse en la raya, si con ello logra despertar un poco de conciencia cívica entre sus conciudadanos.
“Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, quiere establecer una zona franca binacional en esta frontera sur, sin embargo, parece ser que el gobierno mexicano no ha hecho caso al ejecutivo nacional de ese país, los guatemaltecos van a trabajar solos ese tema, han dicho, sin tomar en cuenta a los del Soconusco y sin darles posibilidades de desarrollo”, manifestó Petris Gamboa.
Luego, explicó que han sabido que próximamente podría haber una inversión de 600 millones de Dólares del lado mexicano, “que se supone será para construir un gasoducto que podría generar industrias en la costa chiapaneca, aunque mucha gente jura y perjura que esa obra en nada va a beneficiar a la gente de esta zona sureña, ya que es un negocio gringo que busca solamente vender gas a Centroamérica, sin embargo, nosotros pensamos que sí va a beneficiar a los empresarios mexicanos que quieran invertir”.
“Debemos luchar por buscar beneficios para todos, y para ello, debemos exigir que el paquete de beneficios fiscales se ponga en marcha, pero debemos estar unidos en esta lucha; es una pena que recientemente viniera casi de incognito el Secretario de Hacienda, quien solo hizo anuncios que no creo beneficien a los chiapanecos, no obstante, quienes estuvieron cerca de él, pese a ser chiapanecos no le plantearon la problemática de esta frontera sur y se perdió esa gran oportunidad para mejorar los municipios fronterizos”, afirmó
“Tenemos que sentarnos con todos, verdes, amarillos, rojos…negros, la sociedad debe participar, al menos los que tengan en su corazón un poco de amor por Chiapas y el Soconusco, lo que debemos buscar es que el ciudadano Presidente de la República, haga eco al exhorto que ya se le hizo a través del Congreso del Estado y mediante nuestros escritos como sociedad, para que expida un decreto en el que se den los beneficios que pedimos quienes habitamos esta región de la frontera sur de México”, concluyó diciendo el integrante de la Asamblea General del Soconusco y la Frontera.
En otras noticias, se rumoró fuertemente que ya ingresaron a México miembros del FBI de Estados Unidos, para ayudar a resolver el crimen de la familia Lebarón. Claro, la noticia de dar asilo a un Presidente que le acaban de dar Golpe de Estado, llama más la atención que el problema de la inseguridad que permea a lo largo y ancho de este país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -