ALFIL NEGRO

502
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Mejorarán la Seguridad
Oscar D. Ballinas Lezama

Con la finalidad de mejorar la seguridad en Chiapas, sobre todo en la zona del Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró ayer en Tapachula las oficinas del proyecto ‘Escudo Urbano C5’; tecnología de punta, con lo que se pretende dar la batalla frontal a la delincuencia.
El Ejecutivo chiapaneco explicó que desde hace tres meses se está utilizando esta tecnología de vanguardia en materia de seguridad pública en Chiapas; aumentando el número de cámaras de vigilancia de 505 a 2675, siendo de las más sofisticadas para que se cumpla el objetivo de brindar la seguridad que merecen los chiapanecos.
Escandón Cadenas explicó que el programa ‘Escudo Urbano C-5’ se instaló también en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Cintalapa, Villaflores, Tonalá y desde ayer en Tapachula, que estarán coordinados por un control de mando de los más actualizados en sistemas de seguridad en el país.
“La inversión en este sistema de seguridad es histórica en Chiapas, sabemos que vale la pena porque la seguridad es uno de los primeros pasos para el buen desarrollo económico de los pueblos, amén de que con el éxito de ‘Escudo Urbano C-5’, permitirá que nuestra sociedad vivir en paz”, apuntó el Gobernador.
Explicó que todos los días su Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la seguridad, coordinándose las otras dos instancias que trabajan sin ningún celo y buscando el mismo objetivo, la seguridad de los chiapanecos, de ahí que el Gobierno Federal y el Estatal no están escatimando esfuerzos para invertir en este rubro.
Informó que para lograr sacar adelante los programas de seguridad, se ha tenido que apretar las tuercas a quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que ahora las reuniones de seguridad ya no son para tomarse la foto, siendo obligatorio para los involucrados en este trabajo, trabajar de tiempo completo y bajo una férrea disciplina.
Al parecer, con estas nuevas cámaras se detectará más fácilmente a quienes incurran en delitos, mientras que las autoridades ya no tendrán pretextos para identificar a los responsables e integrar las carpetas de investigación y con ello, ningún delito deberá quedar impune y conllevará a castigar a los responsables y proteger a los inocentes, evitando así la puerta giratoria, que permite a los responsables de un delito, tardar más en entrar a la cárcel que en salir, afirmó.
Ante la presencia de un gran número de Policías Municipales y Estatales, así como de un grupo de empresarios de la región ante quienes el Ejecutivo advirtió, que ya no se permitirán las simulaciones y habrá cero corrupción: ”Nadie se va a pasar de listo, ya no habrá moches, quien la haga la pagará, esto va también para los empresarios, todos los que practiquen corrupción se van a enfrentar a la justicia, sólo así vamos a acabar con este cáncer”, manifestó el Gobernador.
Luego, abundó diciendo que las nuevas y sofisticadas cámaras de video, en 18 meses estarán trabajando a toda su capacidad, sin embargo, dijo, será necesario también combatir los antros del giro rojo, para ello, las autoridades responsables de vigilar su horario de cierre, así como la prohibición de venta de bebidas embriagantes a los menores de edad, deben cumplir con ese cometido, todos deben empujar la cuarta transformación en la misma dirección.
Finalmente, dio a conocer que en breve se instalarán en las entradas y salidas de Tapachula, arcos detectores de armas y estupefacientes, con ello, se dará una gran batalla a la delincuencia organizada.
Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General en Chiapas, reconoció que hace unos 20 años se operaba con el sistema caduco del ‘C-4’ que sólo servía para atender emergencias, sin embargo, ahora al transformarse en ‘C-5’, se ha trasformado la plataforma en materia de seguridad, ya que será una gran herramienta para el éxito de las investigaciones judiciales y auxilio a las víctimas: ”Es necesario que ya le cerremos las puertas a la impunidad y garanticemos la seguridad a todos los chiapanecos”, enfatizó el Fiscal General de Chiapas.
En otros temas, algunos ciudadanos de Metapa de Domínguez aseguran que su alcaldesa, Aremi Balboa, tiene en el más completo abandono esa administración municipal, la que al parecer está convertida en una boca de lobo por la falta de alumbrado público, y en un basurero, debido a la inoperancia de ese servicio público.
A su vez, campesinos agregaron que los caminos sacan cosechas están destruidos y la Alcaldesa no ha hecho algo para que al menos les den una ‘manita de gato’, argumentan que no existe obra pública y lo único que al parecer ha florecido, es el negocio de las cantinas. ¿Será?