martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Venderán Casas de Gobierno
Gonzalo Egremy

*El Gobierno del Estado aún posee residencias aquí en Tapachula y Tonalá que no son utilizadas, pero generan gastos para el mantenimiento.

*Con éxito y alegría concluyó el 32º (consecutivamente) Torneo Anual de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam.

Las Casas de Gobierno del Estado, al menos la de aquí en Tapachula y el municipio de Tonalá, empezaron a funcionar en los primeros años de 1990, en el interinato de la administración que encabezó, Javier López Moreno.
En Tuxtla Gutiérrez existe otra Casa de Gobierno, en donde han despachado Gobernadores que se alejaron de la sede del Poder Ejecutivo que es el Palacio de Gobierno, en pleno centro de esa capital.
También mandatarios como Pablo Salazar Mendiguchía, que prometieron gobernar una semana al mes en cada Casa de Gobierno para “estar más cerca del pueblo”, pero nunca cumplieron.
Las Casas de Gobierno efectivamente, sólo sirvieron para una o dos reuniones al año y el resto del tiempo, como estancia de policías de la judicial o estatales cuidando quién sabe qué cosas o el inmueble.
De ahí la importancia de lo expuesto por Diputados de MORENA en la Cámara Baja, donde plantearon desincorporar y vender las residencias oficiales y las Casas de Gobierno en los Estados para que se cuenten con recursos para el equipamiento de los hospitales públicos.
“Los gastos de mantenimiento son pagados con recursos públicos, donde viven actualmente seis Gobernadores, mientras que en 17 entidades los mandatarios estatales no viven ahí, pero emplean las residencias como despachos, oficinas o lugar de recepciones.
“En siete entidades más los Gobiernos han convertido estos espacios en museos, archivos o centros culturales, y sólo en dos Estados no existe actualmente una residencia oficial”, indicaron Diputados que proponen la iniciativa de vender las Casas.
Los Gobiernos de Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Campeche y Yucatán convirtieron las residencias oficiales en museos o centros culturales; al parecer la de Tuxtla Gutiérrez también está en esa situación.
En el caso de Nuevo León y la Ciudad de México no existen casas oficiales o residencias de los Gobiernos, por lo que la iniciativa del diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna, señala que se debe acabar con los gastos de mantenimiento y con los lujos de estos inmuebles, que muchas veces son utilizados para fines particulares o que se han convertido en residencias de lujo de políticos y sus familias.
La reforma requiere la modificación de la Ley General de Bienes Nacionales y su aprobación será obligatoria en todas las entidades, aunque para ello cada Gobernador debe realizar los trámites correspondientes.
Asimismo, implica adicionar un artículo 61 bis a la Ley, establece también la prohibición a los servidores públicos en funciones de adquirir bienes inmuebles para esos fines.
Los Gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán aún viven en sus residencias oficiales, mientras que los de Chiapas (en Tuxtla Gutiérrez), Baja California, Veracruz y Chihuahua renunciaron a ellas, indica la plataforma informativa revoluciónpuntotrescero.mx
En general, la propuesta de los Diputados de MORENA de que los Gobiernos de los Estados se deshagan de las Casas que no utilizan, y que el dinero obtenido de la venta sirva para los hospitales públicos, es bastante loable, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Con éxito y alegría concluyó ayer en la tarde 32º Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam, que se realizó desde la tarde del viernes//Como en los 31 años anteriores (de manera consecutiva), la edición número 32 del deporte ciencia se llevó a cabo en un ambiente de alegría//En el mismo participan niños, jóvenes y adultos en las categorías Infantil, Juvenil y Libre de diversos municipios del Estado y de otras latitudes//Felicidades por este trascendental evento único en la República Mexicana donde se homenajea al fundador de un medio de comunicación.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -