miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Sexenio del Sur de México
Ernesto L. Quinteros

Todo indica que el presente sexenio que dirige el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dará prioridad a diferentes obras y proyecto de alto impacto económico y social al sur-sureste de México.
Ojala se concrete todo, pues impactará en gran medida en el bienestar de Chiapas. Estado olvidado por décadas, y no por nada siempre ha ocupado los primeros lugares en pobreza extrema, junto con otras entidades del país.
Hay que destacar que para que todas las inversiones proyectadas y ya anunciadas por la Federación y el Estado, tuvo primero que haber una conjunción de esfuerzos. Es por eso que en estos momentos se valora mucho la capacidad de gestión que ha tenido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien tiene una comunicación directa y permanente con el Ejecutivo Federal.
Este fin de semana se llevó a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya.
Durante la jornada todo transcurrió en santa paz, se instalaron 269 módulos de participación con sus casillas respectivas en espacios públicos de 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Chiapas se pusieron módulos en los municipios de Catazajá, Palenque, Salto de Agua y Libertad.
El pasado 14 y 15 de Diciembre se realizaron finalmente 15 asambleas regionales consultivas a partir de las 9:00 horas, donde los participantes generaron propuestas y recomendaciones. También se recibieron propuestas vía electrónica y física en las Oficinas de Representación y en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En lo que corresponde a Palenque el SÍ fue rotundo, ya que se desea que este megaproyecto aterrice y venga a beneficiar de una manera importante al Estado de Chiapas, tanto en lo turístico como en lo económico.
Así que el proyecto de construcción con una inversión millonaria del Tren Maya va por buen camino, y la generación de empleos será de gran impacto para la economía de la entidad.
Este proyecto, al igual que las inversiones y proyectos anunciados en Puerto Chiapas, sin duda vendrán a disminuir la brecha de los dos México, el sur que siempre ha tenido menos desarrollo, y el norte, en donde se ha tenido más progreso.
COAPATAP, Rompe Récord de Fugas no Atendidas.
En el presente año que está por concluir, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), está rompiendo récord por denuncias de fugas no atendidas en diferentes colonias de la ciudad.
Los afectados por los desperfectos son miles en toda la geografía local, mientras que el todavía edil morenista, Óscar Gurría Penagos sigue sosteniendo y defendiendo a capa y espada al incompetente director de este sistema de agua, César García.
A diario en este rotativo, a solicitud de los afectados, se publican denuncias de desabasto y fugas en la red de agua potable. De igual forma, un amplio sector de los usuarios de este organismo también ha denunciado la pésima calidad de agua que llega a los domicilios.
En múltiples ocasiones al edil Gurría le han hecho ver con argumentos, que el funcionario a cargo del organismo descentralizado de agua no solo no tiene ni la experiencia, ni la capacidad, sino que tampoco tiene la voluntad de hacer las cosas, ya que los trabajos operativos del organismo son precarios.
Mientras tanto, en el organismo mismo, crece la inconformidad de sus empleados, pues aseguran que existen graves actos de corrupción y abuso de autoridad. ¿Y la transparencia gubernamental?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -