viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡No Más Partidos Políticos!
Gonzalo Egremy

*Existen siete institutos políticos que obtendrán más de cinco mil millones de Pesos para el 2020; pero aumentarán a once partidos pronto.

*Intentan evitar que INE le otorgue registro al partido del expresidente, Felipe Calderón, por presuntos nexos de García Luna con narcotráfico

Los siete partidos políticos existentes a nivel nacional, obtendrán un poco más de ¡cinco mil millones de Pesos! de financiamiento para este 2020.
De todos ellos, MORENA fue el única la organización que renunció a casi ¡mil 400 millones! que le corresponden para el próximo año.
Y de último momento, ayer, la Cámara de Diputados le restó ¡mil 71 millones de Pesos al Instituto Nacional Electoral! para el ejercicio 2020.
Para subsanar el recorte presupuestal, el INE determinó entre otras cosas retrasar un mes la instalación de los Consejos Distritales, que pasará de Septiembre a Octubre próximo para la elección de 2021.
También aplazó la construcción de dos sedes locales, la de Aguascalientes y Nuevo León. Asimismo, pospondrá las contrataciones para 315 plazas vacantes.
Además, dejará para después la instalación del equipo de software que se utiliza para monitorear los spots de radio y televisión que este año cumplieron su vida útil, aplazará modernizar mobiliario de los módulos, así como equipo en Juntas Distritales.
En todo ese contexto, en los primeros meses del cercano 2020, cuatro agrupaciones obtendrían registro por parte del INE, entre éstas las que sustituyen a Nueva Alianza (creada hace años por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo) y el Partido Encuentro Social, que perdieron su registro en las elecciones últimas al no obtener el mínimo de votación.
Otra más es la denominada “México Libre” que impulsa el expresidente emanado del PAN, Felipe Calderón y su cónyuge, Margarita Zavala. Pero en este caso se ha creado una red a nivel nacional que intentará oponerse a que el INE le otorgue registro a ese partido político.
El sustento para evitar que el INE otorgue registro a “México Libre” es la captura de Genaro García Luna, que significó un golpe tremendo para la nueva organización política, que intenta crear Felipe Calderón.
“Todo México está enterado en este momento, de que la batalla frontal contra el crimen organizado durante el sexenio calderonista, fue en realidad un montaje preparado por García Luna, en complicidad evidente con el entonces presidente Calderón”, indican informes de la red opositora al nuevo partido.
“García Luna había sido ‘fichado’ por el cártel de Sinaloa y golpeaba a los otros grupos delincuenciales, mientras daba protección y abría caminos, a quienes pagaban por sus servicios”.
De eso se le acusa. La delincuencia común que vivía México antes de iniciar esa guerra, no significaba un peligro nacional. Poco enfrentamiento había entre las diferentes agrupaciones delincuenciales.
García Luna modificó el escenario, pues al convertirse en el verdugo oficial de un determinado grupo, obligó al resto de la delincuencia a reclutar nuevos integrantes y armarse convenientemente, para la defensa letal de sus intereses.
Cientos de miles de muertos fue el resultado de esta política del engaño.
Estando involucrado el Exsecretario de Seguridad Pública en esta política criminal y no habiendo motivos para dudar que Felipe Calderón participó activamente en los mismos hechos delictivos, los ciudadanos quedan alarmados ante la probabilidad de que el Instituto Federal Electoral, acepte la creación del partido político “México Libre”, señalan.
Genaro García Luna se encuentra en prisión en Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada y falsedad de declaración.
El tipo de defensa que elija el hoy acusado, determinará también el alcance político y penal que afecte personalmente a Felipe Calderón y a otros exfuncionarios involucrados en el caso que está por iniciar en cortes norteamericanas.
Si García Luna decide colaborar con las autoridades que lo juzgan, deberá delatar a los cómplices que lo apoyaron y acompañaron en sus acciones delictivas.
Puede enfrentar una pena de cadena perpetua entonces. El futuro de Felipe Calderón es incierto.
De entrada, es increíble que un Presidente de la República ignore todo lo relacionado a las actividades que desarrolla su Secretario de Seguridad. Y menos creíble resulta esto, si consideramos que en varias ocasiones, Calderón fue alertado de la conducta delictiva de García Luna.
Su respuesta a esas peticiones para iniciar una investigación inmediata, fue el silencio y la protección a Genaro García.
Si en base al proceso que se sigue al Exsecretario, sale a relucir el nombre de Felipe Calderón y se comprueba lo que es evidente para todos los mexicanos, habrá un problema grave para el país, si este personaje consigue registrar al partido político “México Libre”, indican en parte, integrantes de la red contra ese nuevo partido político, y en verdad le sobran razones, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -