jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Gurría no Puede con Ambulantaje

Ernesto L. Quinteros

Uno de los principales compromisos de campaña, para que el todavía edil de esta ciudad, Oscar Gurría Penagos llegara al cargo que hoy ostenta, fue la promesa de ordenar y regular el comercio informal.
Desafortunadamente no ha podido con el paquete, y las calles están llenas de vendedores ambulantes y la vendimia prolifera día con día.
Los números no mienten. Resulta que hay presuntos Inspectores de Servicios Públicos que se han dedicado a vender espacios en la vía pública, lo cual ha provocado que se multiplique la invasión de calles y banquetas. No solo en el llamado Centro Histórico, sino también en las afueras de hospitales, escuelas, mercados y otros edificios.
Hoy son miles los vendedores por toda la geografía local, y lo curioso es que los recursos recaudados por el cobro del denominado “derecho de piso” no llega a las arcas municipales.
Con un simple ejercicio matemático cualquiera se puede dar cuenta que no coincide el número de ambulantes que hay en las calles, con lo que ingresa a la Tesorería Municipal por este concepto.
La pregunta es ¿quién o quiénes son los que se están enriqueciendo a costillas de los comerciantes informales?
Como se lo informamos en este rotativo, el comercio informal nuevamente se ha apoderado de las principales calles de la ciudad, al grado de que los comercios establecidos formalmente aseguran que sus ventas han caído hasta en un 60 por ciento, debido a la competencia desleal.
Y la problemática no termina ahí, pues muchas empresas y comercios establecidos han tenido que cerrar sus puertas, ya que mientras ellos pagan impuestos, nómina, teléfono, luz, agua, así como impuestos federales, estatales y hasta municipales, el comercio informal simplemente paga una cuota por vender en la vía pública.
Y mientras esta problemática crece a unos metros del Palacio Municipal, el Edil morenista y sus colaboradores brillan por su ausencia, y se comportan indiferentes ante esta situación.
Recaudación Millonaria.
Según datos extraoficiales proporcionados por empleados de Servicios Públicos, existe un padrón de ambulantes no oficial. Es decir, existen, tienen permiso para vender en la vía pública, pero mediante una componenda con los supuestos Inspectores, que son los que cobran cuotas económicas, semanales, quincenales y mensuales, según sea el negocio, así va ser la ubicación del comercio y el tamaño del espacio que utilizan en la vía pública.
Es por ello que han proliferado por miles los comerciantes informales en la ciudad.
Incluso, los supuestos Inspectores con la anuncia de presuntos funcionarios municipales, hasta ya tienen rutas establecidas para hacer la recaudación.
Y se calcula que se recaudan un poco más de “cinco millones de pesos mensuales”.
Cabe recordar que a unos días de haber iniciado la actual administración municipal, el entonces titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzu informó que la administración pasada que encabezó el nefasto exalcalde priista Neftalí Del Toro no les dejó padrón alguno de ambulantes, que entraban a ciegas y sólo les habían dejado como herencia a miles de comerciantes informales en las calles, los cuales no tenían permiso para vender en la vía pública.
¿Qué cree estimado lector?, pues las cosas no siguen igual, están peor que antes.
La pregunta hoy, que ya se cumple un año cuatro meses y días de entrar en funciones la administración municipal en Tapachula es ¿qué han hecho los funcionarios municipales para poner orden?, ¿por qué no han trabajado en un padrón para identificar a los ambulantes y llevar un control?
Pero la mejor opinión es la de usted.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -