sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Hasta la primera semana de junio, quédate en casa”: Hugo López Gatell.

Entrampados por el Covid-19
Oscar D. Ballinas Lezama

El legislador federal Eduardo Ramírez Aguilar, pidió a los Senadores soliciten al Presidente de la República que haga un acuerdo con la CFE para la suspensión temporal del pago de energía eléctrica a determinados grupos de usuarios en el país, lo que le caería como ‘anillo al dedo’ a todos los usuarios de energía eléctrica.
Algunos ciudadanos que se enteraron de la noticia generada por el Senador chiapaneco, opinan que sería una buena medida lo del aplazamiento de los cobros por el uso de luz, durante el tiempo que dure la contingencia causada por la pandemia del Covid-19.
Diversas personas opinaron que, para Chiapas, una entidad generadora de energía eléctrica, los legisladores deberían solicitar para los consumidores de luz eléctrica la condonación del pago de los bimestres correspondientes a los meses de Abril, Marzo-Mayo y Junio.
Coinciden con el senador Ramírez Aguilar, en cuanto a la suspensión del pago de los recibos a la CFE, sin embargo, añaden que sería mejor solicitar la rebaja de las altas tarifas o la condonación de algunos bimestres, que en estos tiempos del Coronavirus sería de enorme ayuda para toda la ciudadanía, en especial a las pequeñas y medianas empresas, así como para los que se están quedando sin trabajo, amén de los que van al día sin ganar lo suficiente para sobrevivir.
El parlamentario chiapaneco explicó que suspender el pago durante el tiempo de la emergencia sería un acto de justicia social, ya que las empresas podrían utilizar ese recurso en el pago de la nómina de sus trabajadores, quienes necesitan sobrevivir junto con su familia en la contingencia; añadiendo, que, conforme a la ley de la industria eléctrica, se puede otorgar autoridad al Ejecutivo Federal para determinar mediante un acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas.
Será posiblemente en el mes de Mayo, cuando la CFE inicie de nuevo los cobros por el servicio de energía eléctrica, los que ya de antemano han recibido la protesta de los consumidores, ya que son sumamente altos y en estos tiempos del Coronavirus, podrían darle la puntilla a la precaria economía de los mexicanos.
Ante la emergencia sanitaria nacional, sería una gran ayuda para el pueblo mexicano que Andrés Manuel López Obrador, autorizara una reducción en los precios que impone la CFE a sus consumidores, aunque lo ideal en Chiapas sería la condonación en el pago de dos bimestres; la suspensión temporal es solamente una mínima ayuda al bolsillo del consumidor, sin embargo, es importante evitar se hagan cortes de luz por falta de pago en tiempos de la pandemia, hacerlo sería como echarle gasolina al fuego.
En Tapachula, muchos usuarios de Coapatap están solicitando a la Alcaldesa y al nuevo director de ese organismo, Wilbert Martínez, que ayuden a la gente que no pudo pagar su agua en estas fechas, muchos por quedarse sin trabajo, otros porque en sus negocios no están vendiendo nada, actualmente se les cayeron las ventas como resultado de la pandemia, si pagan no comen.
Sería bueno que el director del Sistema de agua Potable y Alcantarillado de Tapachula ordenara la suspensión de los cortes de agua, sobre todo en colonias paupérrimas y de extrema pobreza; en el fraccionamiento La Primavera los trabajadores de Coapatap procedieron a cortar el agua a muchos consumidores que se retrasaron en sus pagos.
El sentir ciudadano, es que en estos tiempos de emergencia nacional los Ayuntamientos deberían condonar el pago del agua, evitando que por deudas al sistema que genera el vital líquido se ordene el corte del servicio; sabiendo que sin agua, la gente no podrá prevenir el letal virus y con ello, se pone en riesgo a toda la ciudadanía, afirman los quejosos
Según los especialistas en salud, este país ha entrado en el pico de la pandemia, por lo que es hora de aplicar las medidas más severas para prevenir la expansión del virus, sin embargo, en el Soconusco y otros municipios de los Altos de Chiapas, la gente no parece tomar en serio la mortalidad de esta peste y están rebelándose a las peticiones oficiales de mantenerse en casa, guardar la sana distancia, protegerse con cubrebocas, lavarse las manos, etcétera.
Hay quienes siguen celebrando ferias y fiestas privadas, en las que se dan aglomeraciones de personas divirtiéndose en franco reto al peligro, sin pensar que, con su irresponsabilidad, ponen en riesgo también a sus familias y la comunidad entera; las autoridades deben endurecer las acciones, para que la ciudadanía acate las reglas de prevención y evitar la expansión del virus mortal.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -