¿Prerrogativas con Candados?
Darinel Zacarías
“El joven aprendiz de pintor que ayer mismo, juraba que mis cuadros eran su catecismo. Hoy, como ve que el público empieza a hacerme caso, ya no dice que pinto tan bien como Picasso”
Joaquín Sabina
De causar efecto la propuesta del Senador Eduardo Ramírez Aguilar del tema de prerrogativas a institutos políticos se destine a la Contingencia por COVID-19.
Si se logra hacer realidad este acuerdo, hablamos de 5 mil 239 millones mil 651 Pesos destinados a la compra de insumos y medicamentos para hacer frente a esta pandemia.
No se trata de hacerlo mediáticamente. Nada de actos ególatras y fanfarronería, se debe ejercer el proceso administrativo y legal. ¡De lengua, me como un taco!…dice el aforismo.
Los institutos políticos deberán sujetarse a las normativas y el procedimiento, esto para que tenga certeza y validez.
Una vez autorizado y firmado el acuerdo, la decisión no es retroactiva y no se podrán devolver los recursos ya depositados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, si los partidos políticos nacionales quieren entrar en esta dinámica deberán notificar esta decisión y aclarar si renuncian a la totalidad de los recursos ministrados mensuales o si lo harán de forma parcial; pero detallando qué porcentaje.
Como lo anunció recientemente representantes del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional de Chiapas (MORENA) que únicamente iban a destinar el 50 por ciento de sus prerrogativas a la pandemia por COVID-19.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Chiapas, Ciro Sales Ruiz dijo que a partir del mes de mayo por un monto de 17 millones de Pesos, los cuales, se ejercerán de forma transparente para responder a las necesidades más urgentes de la población que lo requiere por esta emergencia sanitaria.
En espera de que los otros partidos políticos también se sumen a esta tarea que en mucho beneficiará a sobrellevar los estragos de la contingencia por Coronavirus.
Si los institutos políticos aceptar sumarse, deberán en primera instancia notificar, para que el Consejo General del INE sesione y emita el punto de acuerdo.
Además, los recursos donados habrán de devolverse a la Tesorería de la Federación (TESOFE) ya que los partidos no pueden hacer el reintegro de manera directamente.
Es importante aclarar que una vez que el INE haga esta devolución a la TESOFE, no se podrá darle seguimiento a estos recursos como parte de las acciones de fiscalización que se realizan a los partidos.
Es decir, que únicamente se hará la revisión a los recursos totales que ejerzan de manera directa los institutos políticos.
Un ejemplo claro es que a nivel nacional el INE solicitó a MORENA para que especificara la forma en la que pretende reintegrar 785 millones 600 mil Pesos y los descuentos que pide se le apliquen mes con mes.
Sin embargo, de acuerdo a la normativa específica y se interpreta que pese a la crisis desatada por el COVID-19, ningún instituto político ni el INE tienen las facultades para desviar los montos que tienen asignados a cualquier tipo de donación en materia de salud o de apoyo económico a los ciudadanos que resulten afectados por el aislamiento social y la parálisis de diversas actividades económicas.
Y es ahí donde ¡la marrana tuerce el rabo!…habrá que escudriñar la normativa legal para que esto pueda proceder y será a partir del mes de Mayo. Lo dispersado en Enero al mes de Abril, ya no puede ser devuelto.
Ya que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que un instituto político puede renunciar a una parte o su totalidad de un de las prerrogativas mensuales, siempre y cuando no las haya recibido aún.
Esto abre la posibilidad a que se pueda aterrizar la intención de los partidos políticos de sumarse y donar del mes de Mayo hasta que dure la crisis de la pandemia en México.
La Ley General de Partidos Políticos, establece que la dispersión de los recursos se hace en los primeros días de cada mes y ya no son reencausables.
Y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quién tiene la absoluta facultad de sancionar a quien incurra en irregularidades o de algún otro uso de estos fondos.
Hasta hoy el partido político que ya se pronunció en contra es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y recordó que en aquel 2016, cuando se logró un acuerdo par a reducir 50% las prerrogativas, López Obrador como presidente de Morena, la impugnó.
Y el resultado fue, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al considerar que los partidos son la vía para acceder al poder y necesitan recursos públicos para financiar sus actividades.
Sólo por consenso podrían entonces realizar acuerdo de la donación de las prerrogativas a los partidos.
Consideró que para realizar una reforma electoral de gran calado que alcance los procesos federales con el consenso de todos los partidos políticos tendría que esperarse hasta después de julio de 2021, pues para qué aplique en este proceso electoral debe entrar en vigor 90 días antes de la elección que, en este caso, sería el 31 de Mayo.
Además de que los congresistas están en receso legislativo por COVID-19. Eso complica aún más.
¿Quién dijo que tengo sed?