ALFIL NEGRO

378
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“12 nuevos casos positivos y tres muertos por coronavirus, se dieron el viernes 15 de mayo en Tapachula”: JMCC

Oscar D. Ballinas Lezama

Los números siguen hablando del aumento de la pandemia en todo el territorio mexicano; en Chiapas, las autoridades de Salud juran y perjuran que, en los últimos 20 días de Mayo, los casos de infectados de Coronavirus aumentarán en la frontera del sur de México, siendo entonces cuando llegará el lloro y el crujir de dientes.
La cifra de infectados del Covid -19 rebasaban los 610 casos positivos y 48 fallecidos (más los que se acumulen sábado y domingo); Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en el epicentro de la peste destructora, arrojando en el último bloque de información oficial la cantidad de 68 contagiados y 9 muertos. Tapachula ocupa el segundo lugar con 12 infectados (tres muertos el viernes por la noche), Palenque le siguió con seis enfermos, Venustiano Carranza con 4 víctimas y el municipio de Reforma con 3.
La mayoría de los municipios chiapanecos están generando un mínimo de una persona contagiada diariamente, al parecer, varios hospitales públicos se están saturando de contagiados, quedando sin camas y otros insumos para hacerle frente a la pandemia; el Secretario de Salud afirmó que los focos rojos de la pandemia del Covid-19 están en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas volvió a hacer un llamado a los chiapanecos, para advertirles que estas semanas serán de alto riesgo de contagios, que nadie se confíe y extremen sus precauciones atendiendo las medidas sanitarias preventivas, luego dijo: ”Estamos pendientes de ustedes, pero lo mejor es no enfermarse y estar sanos al igual que la familia; vienen días difíciles y no hay vacuna contra el coronavirus, sólo lo podemos combatir con las medidas sanitarias preventivas”.
Por otro lado, médicos del Seguro Social en Tapachula, denunciaron que presuntamente la clínica Covid que se ha instalado en el nuevo edificio del IMSS (frente al fraccionamiento Framboyanes), se encuentra saturada de infectados por Coronavirus, afirmando que ya no hay camas libres y que, por órdenes superiores, el día de ayer les quitaron 24 ventiladores (respiradores) que presuntamente fueron enviados a la Ciudad de México.
“Esto se va a poner más feo, el Gobierno Federal deberá investigar quién tuvo la graciosa ocurrencia de quitarnos los respiradores(ventiladores) para enviarlos a la Ciudad de México, dejando sin esa opción de vida a los infectados en Tapachula; aquí tenemos muchos pacientes que necesitan intubarse, pero sólo contamos con 8 respiradores y el área de intermedios es un caos, no manden más pacientes porque ya no se van a recibir”, dijo en forma angustiosa uno de los médicos del Seguro Social.
Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que desinfectar o sanitizar las calles, edificios, mercados, etcétera, no elimina el virus del Covid-19, por el contrario, subrayó, se provocan otras enfermedades peligrosas (¿?).
En Tapachula, comerciantes del mercado “San Juan” denunciaron que en la reciente sanitización (hace unos trece días aproximadamente) que al parecer efectuó la Secretaría de Salud en ese centro de abasto, la mayoría de los locatarios se enfermaron de diarrea, dolor de cabeza, tos y temperatura, lo que causó pánico porque coincidían con los síntomas del Coronavirus, afortunadamente los afectados se recuperaron a los tres días, mencionaron los quejosos.
No podía faltar la declaración mañanera del subsecretario de Salud nacional, Hugo López Gatell, afirmando que el uso del cubrebocas no es efectivo para protegerse contra el Coronavirus, ya que no se ha demostrado científicamente que esto ocurra, con ello, el funcionario federal contradice las medidas sanitarias impuestas en esta pandemia por la institución que ‘el (López Gatell) representa, causando gran confusión entre la población de este país que ya no sabe a quién hacerle caso.
Para no ir tan lejos, en Tapachula hay miles de personas que se pasean por todos lados sin cubrebocas, no guardan la sana distancia, no respetan la cuarentena, organizan fiestas tumultuarias, llenan bares que operan clandestinamente; demostrando que el contagio de Coronavirus les importa una pura y dos con sal.
Hay quienes en la Perla del Soconusco ya están listos para abrir sus negocios mañana, sin importar que estos sean esenciales o no; lo malo es que según los expertos en salud, esto podría originar un rebote del virus y provocar una segunda ola de contagios, que Dios no lo quiera, sería más fuerte y generaría una mortandad en la zona del Soconusco.
¡Quédense en su casa, no expongan a sus familias y a toda la sociedad tapachulteca!, la vida no retoña, no somos inmortales, ni todos tenemos estampitas milagrosas para detener al “enemigo invisible. Ora pue… no sean así”.