Se Prevé Baja de Remesas Para Próximos 6 Meses: Fuerza Migrante

339
Se Prevé Baja de Remesas Para Próximos 6 Meses: Fuerza Migrante

Ciudad de México; 16 de Mayo.- El envío de remesas por parte de migrantes mexicanos en Estados Unidos hacia sus comunidades de origen en México, puede tener un fuerte descenso para los próximos 6 meses, debido a la pandemia del Covid-19, consideró Avelino Meza, Coordinador Binacional de la organización Fuerza Migrante.
Si bien el Banco de México celebró que para Marzo pasado se alcanzó la cifra de 4 mil 216 millones de Dólares por concepto de remesas, la cifra puede variar a partir de Abril próximo, debido a que los migrantes y más la comunidad latina, entre ellos los mexicanos, se vieron severamente afectados por la falta de empleo cuando entró la emergencia sanitaria.
«Sí hemos hecho estimaciones sobre la baja de cerca del 50% de los envíos de remesas en los próximos 6 meses, principalmente comunidades como la de poblanos, que se han visto severamente afectados», dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Ante tal panorama de desempleo en Estados Unidos, Fuerza Migrante lanzó una campaña binacional para responder a las necesidades de la comunidad latina, principalmente mexicanos, que se han visto afectados por la pandemia.
«Nosotros hemos estado viendo, desde que se ha intensificado la crisis por Covid-19, que el desempleo creció, lo mismo que el cierre de negocios sobretodo en el área de servicios que es en donde se concentra la comunidad migrante que va al día a día, si no trabaja, no gana», señaló Meza. El problema para la comunidad mexicana y latina en general, añadió, es que comenzó a agotar sus recursos económicos, y al no tener ingresos, tienen que buscar la manera de salir adelante. Meza destacó que en el caso del alto número de mexicanos que se ha contagiado de Covid-19 y ha muerto (más de 500 según cifras oficiales) por ello en Nueva York, ha sido porque son los que no dejan de trabajar y en su mayoría laboran en actividades esenciales para la población.
De ello, dijo, se derivan varios conflictos como el hecho de que los mismos paisanos con los que viven, los desalojan por haberse contagiado del nuevo virus, con lo cual existe un doble problema: la falta de vivienda y de servicios médicos, así como la pérdida del empleo. Avelino Meza, integrante de Fuerza Migrante, comentó que ahora lo que se requiere es activar la economía a partir e iniciativas con empresarios, comerciantes, en Estados Unidos y México. Fuerza Migrante trabaja ahora para generar fuentes de información y que los comerciantes puedan ofertar trabajo a la comunidad mexicana. Se trabaja ya en la creación de un directorio a nivel nacional en Estados Unidos para la búsqueda de empleos. El problema, mencionó, es que la economía podría reactivarse no a la velocidad que se quisiera, pues si un empresario despidió a 100 empleados, no va a contratar a ese mismo número, será menor. Meza detalló que también se trabaja sobre una campaña para promover el emprendimiento binacional, que quiere decir que las comunidades de origen de los migrantes mexicanos, puedan ofertar mucho más sus productos en Estados Unidos. «Queremos incentivar al desarrollo de nuevos pequeños negocios, que se active la economía y se generen nuevas fuentes de empleo y al mismo tiempo comercializar productos que se producen en comunidades expulsoras de migrantes», puntualizó. Sun