viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El pico de la curva del coronavirus, podría prolongarse hasta marzo del 2021”: Hugo López Gatell.

En el Ojo de la Pandemia
Oscar D. Ballinas Lezama

Pese a los esfuerzos de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales en México, la curva de la pandemia aún no se da; el subsecretario de salud Hugo López Gatell, afirmó que lo peor está por llegar, debido a que el desconfinamiento ha provocado que el virus siga esparciéndose.
El funcionario federal reconoció que la crisis sanitaria va para largo, la que podría prolongarse hasta el mes de Abril o Marzo del 2021 y que en Octubre de este 2020, puede tener un repunte y acompañarse por el virus de la Influenza, cuya aparición en este país se pronostica para esa misma fecha.
Los expertos en salud coinciden sobre que las medidas de prevención contra el Covid-19 deberían ser obligatorias; la mayoría de la gente no quiere entender que el Coronavirus es una enfermedad letal, siguen saliendo a las calles sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, provocando más contagios y muertes por esta enfermedad.
En Chiapas, los esfuerzos del Gobierno se ven obstaculizados por las personas inconscientes, que sin tener alguna actividad esencial que realizar salen a las calles buscando divertirse, van a fiestas con aglomeración de personas, acuden a los diversos antros de vicio que mantienen abiertas sus puertas y se exponen al contagio.
Un funcionario del Sector Salud chiapaneco, explicó en exclusiva a EL ORBE, que con excepción de Tapachula, el resto de los municipios había mantenido la ley seca, sin embargo, actualmente todos los negocios del giro rojo están funcionando y en su mayoría no respetan los protocolos de prevención sanitaria, sin embargo, no es posible mantener constante vigilancia sobre ellos debido a la falta de personal en la Jurisdicción Sanitaria que está funcionando con menos de la mitad de sus empleados por cuestiones de edad o enfermedad de éstos.
Las buenas intenciones de las dependencias de gobierno se estrellan en la terquedad de los empresarios del giro rojo y los usuarios, debido a que los primeros permiten que sus locales se abarroten de personas, que bajo el efecto de las bebidas embriagantes pierden la cordura y aquello se vuelve un pandemónium en donde lo que menos se respetan son las medidas preventivas contra el Covid-19.
El entrevistado afirmó que las autoridades de Salud y el Ayuntamiento de Tapachula les leen la cartilla, advirtiéndoles que en caso de desobedecer los protocolos de prevención serán sancionados, lo que hasta ahora pocos o ninguno de esos negocios lleva a cabo, ya que en medio de la crisis económica están desesperados por recuperar algo de lo que han perdido, la salud o la vida de sus clientes es lo que menos les importa.
“Entendemos que el problema económico está que explota y todo mundo anda desesperado por llevar algo a su familia, sin embargo, la gente que llega a consumir bebidas embriagantes son tanto o más responsables por su actitud, ya que no es necesario estar en esos lugares; en el caso de los jóvenes que acuden a las discotecas u otros antros por la noche, también es responsabilidad de ellos y sus padres, la autoridad no puede estar cuidando a cada rato, es una misión imposible”, concluyó diciendo la fuente, que por obvias razones, pidió la secrecía.
En otras cosas, la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha cumplido un año y medio trabajando, y en su último mensaje a los chiapanecos el Ejecutivo Estatal aseveró que se está pagando la deuda heredada por los gobiernos anteriores, resolviéndose los problemas más urgentes de la población y no se ha endeudado más a la entidad.
Explicó que, no obstante los altos intereses de ese adeudo, se están solventando gracias al desempeño transparente y la lucha contra la corrupción, sin que esto les impida dejar de atender a la gente, apuntó el mandatario chiapaneco.
Destacó que se han construido 14 clínicas de atención respiratoria para pacientes con Covid-19, preocupándose también por el abasto de medicamentos e insumos que, junto al esfuerzo de los trabajadores de la salud, han logrado atender dignamente a las personas que resultaron afectadas por esta enfermedad, argumentó
Finalmente, manifestó que, pese a la pandemia el Gobierno de Chiapas no se ha quedado de brazos cruzados, en cambio, trabaja todos los días a favor de las personas más vulnerables para que puedan contar con alimentos, así como en apoyo a los sectores productivos, realizando así, distintas acciones que consolidan el desarrollo y bienestar de los chiapanecos.
En otros comentarios, entre lo más relevante después de los estragos de la pandemia en México, está la noticia de la presunta extradición de Emilio Lozoya, con la autorización de un tribunal español en donde se encuentra detenido.
Según el Presidente de la República lo están esperando como ‘agua para chocolate’, ya que le interesa al nuevo Gobierno Federal que el exfuncionario federal del sexenio anterior suelte toda la sopa y saque los trapitos al sol de quienes nadaron en la corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto.
“Lo interesante es que hable de la pestilente corrupción, el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de ayer lunes, añadiendo que ya está listo para estar mañana miércoles en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo Donald Trump.
Aunque las críticas y malos augurios de la mayoría de los comunicadores y analistas políticos en México, no favorecen al inquilino de Palacio Nacional, se espera que, como viejo lobo de la política que es, sepa torear al Presidente gringo, quien, en el mismo arte, tampoco canta mal las rancheras.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -