SSyPC Pide Extremar Precauciones en Redes Sociales Ante Confinamiento por COVID-19

126
SSyPC Pide Extremar Precauciones en Redes Sociales Ante Confinamiento por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el confinamiento debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recomendó extremar precauciones por el exceso del uso del internet, ya que esto podría traer como consecuencia ser víctima de delitos cibernéticos con afectaciones físicas y patrimoniales.
En ese marco, el encargado de la Policía Cibernética de Chiapas, Levi Pineda Franco, señaló que derivado de la pandemia, las métricas que se tienen indican que “se ha disparado el consumo de pornografía infantil en internet; obviamente los pedófilos y pederastas utilizan las redes sociales y son las aplicaciones más utilizadas para contactar a sus víctimas, en este caso niñas, niños y adolescentes”.
Por ello, la SSyPC a través de la Policía Cibernética de Chiapas, hizo un exhorto a la sociedad en general a verificar y supervisar los sitios que se visitan o la interacción de los integrantes de la familia en las redes sociales.
El encargado de la Policía Cibernética de Chiapas sugirió a las madres y padres de familia, tener una supervisión y un canal de comunicación y confianza con sus hijas e hijos, para verificar con quiénes platican y qué actividades llevan a cabo durante el uso del internet.
De igual forma, mencionó que es importante instalar controles parentales, como lo es el Google Family Link, por sus siglas en inglés, sitio que permite ver los tiempos de uso. En alguna situación de riesgo, ayuda a localizar el dispositivo, eso da la oportunidad de tener un control y conocer las actividades de los menores de edad en internet, y prevenir algunas conductas anómalas.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de proteger y servir a la sociedad, en su integridad física y patrimonio.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. Comunicado de Prensa