viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenTras Bambalinas

Tras Bambalinas

¿Qué Estamos Haciendo Como Sociedad Para Evitar más Contagios de Covid-19?
César Solís

Me llamó la atención un trabajo periodístico de Patricia Monreal publicado en quintoelab.org , que refiere sobre la organización de las comunidades indígenas de Michoacán para aplicar estrategias propias frente la amenaza mundial del COVID, que hasta ahora está funcionando muy bien.
Por ello vale la pena compartir parte de dicho trabajo de investigación que refiere, entre las medidas tomadas por estas comunidades se encuentran la suspensión de las fiestas patronales, el cierre de accesos a los pueblos, el toque de queda, la articulación de procesos de información, el abastecimiento de insumos para los centros y unidades de salud, la conformación de cuerpos de seguridad, la habilitación de espacios de aislamiento en caso de registrarse contagios, y la dotación de alimentos a quienes han dejado de trabajar.
Quizá para muchos sean medidas muy extremas, pero creo es la única forma de poder evitar más contagios y con ello que los hospitales sigan a saturarse. Hoy, los medios de comunicación en Chiapas juegan un papel importante lanzando mensajes de alerta, pidiendo a la población no bajar la guardia ante la pandemia que no ha cesado, sino todo lo contrario, nos muestra un panorama poco alentador.
La reapertura de centros y plazas comerciales hoy ha sido tomado como un respiro para muchas familias, y poder salir del confinamiento porque ya están aburridos; sin embargo esto debería ser visto con mayor responsabilidad y no dejar todo en manos de las autoridades, a quienes se ha culpado en mucho por no tener el equipamiento adecuado, no ofrecer los adiamientos necesarios a su personal entre otras situaciones, pero esto no fuera así si como ciudadanos responsables estuviéramos en casa, especialmente quienes no tienen nada que hacer en la calle, por lo que se sigue retando a la enfermedad, muchos sin piensan que quizá ellos no se van infectar, pero sí pueden provocar que alguien de casa pueda hacerlo y que las consecuencias sean lamentables, como ha sucedido.
Reflectores.
Choferes del servicio público se han enfermado, y no porque ellos quieren sino porque tienen que salir a buscar el pan de cada día, aún y cuando existan algunos patrones que sigan exigiendo las cuentas completas.
Para ellos mi reconocimiento y ojalá pronto también el Gobierno del Estado y Federal implemente algún mecanismo para ayudarles, así como se hace con los “ninis”.
También bajo la luz del reflector está la ayuda altruista hacia sectores vulnerables de la asociación civil “Acciones Por Amor”, quién llevó a cabo la entrega en donación de caretas protectoras para pacientes del área de oncología pediátrica, del Hospital General Tapachula.
Con el objetivo de brindarles un medio de protección ante ésta pandemia, los menores recibieron una gorra personalizada con careta que les ayudará al salir al exterior y acudir al nosocomio para recibir su tratamiento.
Nos leemos en la próxima.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -