viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“En las últimas horas, en Chiapas detectaron sólo 31 casos nuevos de coronavirus y 4 muertes; la pandemia sigue a la baja” (SSA)

Las Ratas de Salud
Oscar D. Ballinas Lezama

“Solamente en el Sector Salud de Chiapas encontramos una deuda de 16 mil millones de pesos; en el combate a la corrupción se investigaron las nóminas, en las que encontraron tres mil nombres de ‘trabajadores fantasmas’, los que ya fueron dados de baja y se investiga quién o quiénes cobraban esos sueldos”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Al hacer un recuento de los esfuerzos que ha hecho esta administración chiapaneca, el Ejecutivo Estatal explicó que antes de tomar posesión como Gobernador se enteró que, en uno de los hospitales de la entidad chiapaneca, desapareció una máquina de resonancia magnética con valor de 62 millones de Pesos; el aparato medía varios metros y pesaba una tonelada, sin embargo, desapareció de la noche a la mañana y resulta que ‘nadie se dio cuenta’.
Aclaró que su Gobierno ya compró una resonancia magnética nuclear, que es moderna, trabaja rápido, hace más exámenes que la anterior y necesita menos el mantenimiento que resulta muy caro, con un costo de 34 millones de Pesos: “vamos a seguir equipando los hospitales de todas las regiones, el objetivo es atender al pueblo de Chiapas como se lo merece”, apuntó.
Recordó que dentro del programa federal educativo que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han construido en Chiapas seis Universidades gratuitas que ya están funcionando; esperan llegar a las catorce antes que finalice este año.
Finalmente, Escandón Cadenas, recalcó que está convencido que con el combate a la corrupción se van a rescatar los recursos que se necesitan para los proyectos más importantes de la entidad chiapaneca; el ahorro que han hecho al combatir la corrupción y con la administración de la economía en su Gobierno, han podido pagarle poco a poco el adeudo millonarios con los maestros.
Ojalá que el Gobernador, que asegura estar recuperando millones de Pesos con su estrategia de anticorrupción, vaya a las últimas consecuencias y procese a los responsables como en el caso de los que ‘desaparecieron’ una maquinaria tan costosa y voluminosa, así como a los creadores de las listas llenadas con nombres de trabajadores invisibles.
Este asunto de las nóminas de fantasmas se detectó hace varios años en el Centro de Salud de Tapachula, donde el director de ese instituto de salud, que después fue Alcalde de la Perla del Soconusco, creó una nóminas con nombres de personas que solicitaban el trabajo y dejaban sus documentos personales, les daba de alta sin avisarles y durante años aparecieron como trabajadores dados y nadie supo quién o quiénes cobraban esos sueldos.
No es tan difícil llegar a los responsables, ya que, tanto el Administrador como el Director del nosocomio, saben de esos movimientos porque firman la documentación cada quince días; en esos años las denuncias contra funcionarios corruptos nunca procedían. Se espera que, en este sexenio de la cuarta transformación no se dé “el borrón y cuenta nueva’. ’Ahora es cuando chile verde, habrás de darle sabor al caldo’.
En otras cosas, usuarios de Coapatap en Tapachula esperan que el nuevo titular de esa dependencia, no vaya a resultar llamarada de petate y defraude la confianza de quienes le han dado la oportunidad de servir a Tapachula, habrá que empezar por terminar con el desabasto del vital líquido.
Vecinos del fraccionamiento Framboyanes se quejan de que tienen una semana sin que les llegue una gota de agua, por lo que esperan la hora de las lluvias para ponerse a ‘capear’ agua con sus baldes; lo mismo sucede en la 13 Norte, entre 9ª. y 11 Oriente, en Laurales Dos, fraccionamiento Primavera, etcétera.
Carlos Vidal Cossío ha recibido una verdadera papa caliente, ninguno de los tres Directores que le han precedido en este trienio ha podido descifrar este galimatías que al parecer está bajo el control de los trabajadores sindicalizados, quienes manejan a su antojo el cierre y apertura de las válvulas, no ha habido Director que los meta en cintura.
Por otro lado, muchos existe la presunción que desde el área de administración se ha venido hostigando a los usuarios en estos tiempos de pandemia; las cuadrillas que realizan cortes de agua o tuberías de drenajes, constantemente presionan a los pobres consumidores que por falta de trabajo provocado por la pandemia no han podido liquidar sus adeudos pendientes y se les acumuló la deuda, lo que no parece importarle en lo mínimo al personal de Coapatap, que con esta actitud parece que tratan de sacarle sangre a las piedras.
Ojalá que Cossío Horita venga con el espíritu de servicio y apoyo a un pueblo que está siendo castigado por el impacto sanitario y económico del Coronavirus; en este caso, dejar sin agua a la ciudadanía en tiempos de la pandemia es un crimen de lesa humanidad; vamos a ver si como ronca duerme el nuevo Director de Coapatap. Por cierto, la poca agua que llega a los usuarios, es lodosa y de ninguna manera potable.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -