miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Urge Reapertura de la Frontera

Derivado de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la frontera entre Guatemala y nuestro país, ha permanecido cerrada por espacio de varios meses.
El intercambio comercial y turístico que comúnmente se tiene con el vecino país se vio seriamente afectado.
Las pérdidas económicas son prácticamente incalculables, pero en las principales ciudades de nuestra región, como Tapachula, el cierre de la frontera ha significado la quiebra total para muchos negocios.
Prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, transporte, entre otros, reportaron pérdidas de un 80% y en algunos casos prefirieron cerrar, y despedir personal.
Afortunadamente, las autoridades de Guatemalaya dieron la buena noticia de la posible apertura de su frontera con México.
Y la verdad “urge” reactivar este intercambio comercial, porque hay que recordar que gracias a que el cambio de moneda de quetzal a pesos mexicanos, favorece mucho a los chapines, y es el principal atractivo por el que vienen a gastar a nuestra región, principalmente a la Perla del Soconusco.
La situación no ha sido nada fácil para todos, y en esta nueva normalidad, es importante redoblar esfuerzos y reactivar la economía de esta región de la Frontera Sur.
LAS TRIBUS DE MORENA
Ya son decenas de aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y las diferentes tribus se mueven a lo largo y ancho del país, para tratar de salir bien posicionados en la encuesta que realizara el INE el próximo 26 de septiembre.
Una de las principales propuestas que todos los aspirantes traen, es “luchar por mantener” la mayoría de espacios en la cámara de diputados y senadores. Ya que perder estas posiciones sería como irse despidiendo del proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El problema es la confiabilidad de dicha encuesta, que será el método por el que se va elegir al próximo dirigente nacional.
LA REELECCIÓN DE ALCALDES
El presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas dio a conocer que los Presidentes Municipales y miembros de Ayuntamiento que aspiren a reelegirse en el cargo, deberán pedir licencia 120 días antes del inicio de las pre campañas que inician a finales de enero.
Es decir, tendrán que pedir licencia el próximo 21 de septiembre del presente año. Así que en breve vamos a ver cuántos presidentes municipales se apuntan en la región Costa-Soconusco.
LE LLUEVE SOBRE MOJADO A ORNELAS
Dicen que es fuego amigo, el que trae agobiado al todavía Delegado de Gobierno en la región Soconusco, Omar Ornelas Silva.
Y al parecer le van a seguir creciendo los enanos, con la historia de la colonia irregular “3 de Marzo”, ubicada desde hace cinco años en un predio aledaño al Libramiento Sur de Tapachula, en donde cada día se agrava el conflicto social.
Por lo pronto los representantes de alrededor de 800 familias de las poco más de mil que están posesionados del predio Santa Teresa, convocaron a una rueda de prensa en la que presentaron pruebas de supuestas irregularidades, en las que está supuestamente involucrado el funcionario.
Y a como van las cosas, si no se pone abusado, este asunto lo podría dejar fuera de la jugada de la próxima jornada electoral del 2021.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -