El Conflicto de Nagorno Karabaj. Las Claves de la Disputa Entre Armenia y Azerbaiyán

110

Moscú.- El conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a resucitar el fantasma de la guerra en el Cáucaso Sur tras graves coches armados en el territorio separatista que han causado este domingo varios muertos y heridos entre civiles y uniformados, según ambas partes.
Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en el ocaso de la URSS y se ha prolongado desde entonces por más de tres décadas.
De Parte del Imperio Ruso a Parte de Azerbaiyán.
El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Buró Caucasiano del Partido Comunista de Rusia.
Antes de eso el enclave formaba parte de una de las provincias del Imperio ruso, donde, a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos.
La entrega del territorio a Azerbaiyán por las nuevas autoridades comunistas siempre provocó el malestar de la población armenia, que, de acuerdo a los censos, era ahí mayor
Los Inicios del Conflicto.
En 1988, durante el proceso de la «perestroika», la entonces autonomía azerbaiyana poblada en su mayoría por armenios anunció el deseo de escindirse de Azerbaiyán para unirse a la vecina Armenia.
Después de ello, el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó -en el mismo 1988- la incorporación del territorio de Nagorno Karabaj, paso que nunca llegó a producirse puesto que el Gobierno central de la URSS bloqueó esa decisión.
Las tendencias nacionalistas en Azerbaiyán y Armenia continuaron creciendo y en 1991 entre las dos repúblicas emergentes estalló una cruenta guerra por el control de Nagorno Karabaj.
Los enfrentamientos bélicos se prolongaron tres años y causaron unos 25 mil muertos. Como resultado, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, ocupados por la parte armenia, que los considera como una «franja de seguridad».
Durante la guerra, en diciembre de 1991, en Karabaj se celebró un referéndum, durante el cual casi la totalidad de la población se pronunció a favor de la proclamación del territorio separatista como una república independiente.
Sin embargo, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj hasta el momento no ha sido reconocida por ningún miembro de la comunidad internacional, incluida Armenia.
La “Guerra de los Cuatro Días” de 2016.
Tras varios años de una calma relativa en la línea de separación de fuerzas, en abril de 2016 en Nagorno Karabaj fueron registrados nuevos enfrentamientos que reavivaron los temores de un conflicto a gran escala y recibieron el nombre de la «guerra de los cuatro días».
Durante esa escalada, murieron al menos tres centenares de personas en ambos bandos y varios centenares resultaron heridos.
Temores por Nueva Escalada.
Al mismo tiempo, la escalada registrada este domingo amenaza con convertirse en la más grave desde la firma del alto el fuego entre las partes, hace ya más de 25 años, al provocar una movilización general en Armenia, que se ha declarado garante de la seguridad de Nagorno Karabaj, una medida que no se produjo ni durante la «guerra de los cuatro días» de Abril de 2016. Sun