viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Taxistas de la Ciudad de México, amenazan tomar las calles de la urbe de hierro”

Se Dispersan los Migrantes
Oscar D. Ballinas Lezama

“La caravana que anunció haber salido de Honduras, ya fue dispersada y dividida por ellos mismos; el Gobierno guatemalteco operó en coordinación y comunicación con nosotros, solamente quedaron pequeños grupos que siguen avanzando por la frontera de Ceibo en Tabasco y la del Suchiate en Chiapas “, dijo Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
En exclusiva para El ORBE, el funcionario federal explicó que se mantiene un operativo de contención desde el día jueves próximo pasado, con la finalidad de que la migración sea regular, ordenada, segura y con políticas de respeto a los derechos humanos: “todo el que quiera entrar a nuestra casa es bienvenido, siempre y cuando sea en orden”.
Reportero. -Señor Comisionado del INM, en cuanto a los migrantes indocumentados que tienen varios meses varados en Tapachula, ¿qué va hacer la dependencia a su cargo?
-Dr. Francisco Garduño: – “Sus documentos están en trámites, sobre todo en Comar, en donde han hecho solicitudes de refugio; conforme a la ley estamos esperando la determinación de la misma, el Gobierno Federal está trabajando en estrecha colaboración con las políticas relativas a la migración, así como nos hemos en coordinado con las políticas internacionales de ACNUR.
“Estamos atentos, ofreciendo trabajo a los migrantes que quieran quedarse en la frontera sur, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en donde ya existe un programa de ‘sembrando vida’ en el que hay ofertas de trabajo, sin embargo, más allá de estos municipios ya no se les permite ingresar”, concluyó diciendo el funcionario.
En otras cosas, se tensan los hilos de la discordia y la inconformidad entre la dirigente del sindicato nacional de Salud en Chiapas y algunos subseccionales, como en el caso de Tapachula que ayer realizaron una marcha de protesta, mientras que otro grupo iniciaba trabajos de sindicalismo liderados por Jorge de los Reyes, quien dialogó con el Director del Hospital Regional, buscando defender los derechos de todos los trabajadores de ese sector.
Desde la Ciudad de México nos informan que integrantes del movimiento nacional de taxistas, dio a conocer que llevará a cabo en estos días una movilización mediante la cual pretenderán tomar las calles de la urbe de hierro, como parte de su exigencia al cumplimiento de los acuerdos primarios y posteriores que tuvieron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sus colaboradores y el mismo Presidente de la República, sin que hasta el momento hayan cumplido, afirmó la fuente.
Aseguraron que el Gobierno de la Ciudad de México está cometiendo una serie de acciones que les perjudican, ya que sólo benefician a las aplicaciones extranjeras y a los nacionales se les impone las regulaciones más difíciles de cumplir, sobre todo en estos tiempos de la pandemia.
Por cierto, comentando el impacto que tiene la crisis sanitaria a nivel nacional, la Subsecretaría de Salud a cargo de Hugo López Gatell, informó que se han superado ya las 80 mil muertes a causa del letal virus, sin que ninguna vacuna esté lista aún para ser aplicada y poder detener el avance de la peste destructora.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó este lunes que esta entidad vamos bien, que se sigue bajando la curva de contagios pero que no se van a cansar de reconocer el trabajo serio y responsable de los trabajadores de la salud, así como el pueblo de Chiapas que se sigue cuidando con responsabilidad y esa es la mejor forma de combatir al virus, apuntó el ejecutivo estatal.
La SSA en Chiapas dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron únicamente seis personas por contagio de Covid-19, con lo que se llegó a 6 mil 618 casos acumulados y 558 defunciones en total, entre los nuevos infectados se detectaron tres en Tuxtla Gutiérrez y dos en Tapachula, mientras que en el municipio de Reforma solamente hubo un contagiado.
Comentando otras noticias, los que siguen con dimes y diretes son los maestros y padres de familia de la preparatoria número uno; no se ponen de acuerdo en nada y los únicos perjudicados son los estudiantes, que ya de por sí se vienen atrasando por la pandemia que los obliga a tener clases virtuales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -