viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Vacuna
Oscar D. Ballinas Lezama

Ayer, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el Sector Salud nacional ha informado que la vacuna contra el Covid 19 podría estarse aplicando a fines de Marzo del 2021; eso, impide que, por lo pronto, millones de estudiantes puedan regresar a sus escuelas.
Sin embargo, dejó entrever que existen ‘algunos Estados de la República Mexicana’ que podrían entrar en semáforo verde, sin embargo, serán los Gobernadores, maestros y padres de familia de esas entidades quienes decidan voluntariamente el regreso a las aulas.
Prácticamente, la SEP y el Gobierno Federal se lavan las manos en caso de un rebrote que podría darse como está sucediendo en varios países europeos, entre ellos España, Reino Unido y Francia; están volviendo a la confinación y al toque de queda por los rebrotes de Coronavirus.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, jura y perjura que hay 19 laboratorios en esta carrera contra la muerte buscando el antídoto más seguro para frenar la pandemia; mencionando que estará en manos de expertos evaluar si la vacuna es efectiva y segura.
Ojalá que lo de la vacuna no vaya a ser otro argumento político para ganar adeptos en elecciones en el 2021; eso sería criminal de parte de los laboratorios que van a venderlas y de los Gobiernos que no aseguren la efectividad del producto para inmunizar a las personas, porque lo mismo peca el que mata la vaca que quien le agarra la pata.
Por lo pronto, todo mundo debe seguir cuidándose del enemigo invisible que sigue infectando víctimas y causando miles de muertes, en México ya se cuentan más de 84 mil defunciones por el Covid-19; los especialistas en salud mencionan que este país, al igual que en el resto del mundo se estarán dando nuevas oleadas de contagios, mientras que las vacunas se continúan haciendo al ‘vapor’ debido a la urgencia sanitaria, aunque nadie asegura que sean garantía de efectividad.
En otras cosas, miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Huehuetán, nos hicieron saber que el pasado lunes estuvieron en una reunión en el Congreso del Estado, la que estuvo encabezada por la diputada Ana Laura Basurto, de la Comisión de Vigilancia, estando presentes también la alcaldesa Victoria Aurelia Guzmán Reyes y varios de sus funcionarios.
Los denunciantes explicaron que esa reunión tenía como objeto tratar de lograr la conciliación de las partes, lo que no fue posible debido a que ya existe denuncia por presuntos actos de corrupción en contra de la Alcaldesa huehueteca, quien abusando del poder ha permitido que las riendas del Ayuntamiento las lleve su hermano Saúl Reyes Guzmán.
Frente a la Diputada ‘conciliadora’, el Síndico y Regidores del ‘Pueblo de viejos’, le gritaron en su cara a la Alcaldesa y sus funcionarios acompañantes que la presunción de actos de corrupción en ese Gobierno Municipal es evidente, y por tal motivo no buscaban ‘conciliar’ sino que se haga justicia separándola del cargo, investigándola y de ser responsable, que sea encarcelada.
“Mientras la Alcaldesa de Huehuetán sonreía burlonamente, le hicimos saber a la Diputada de la Comisión de Vigilancia, que Saúl Reyes Guzmán, hermano de la Presidente es propietario de la constructora ‘Cincel y martillo’, con las que se cometieron presuntas irregularidades y opacidad en el manejo de los recursos públicos, ya que se le han dado más de 13 obras sin haber sido licitadas, demostrándose el conflicto de intereses por el parentesco directo con la Presidente Municipal”, dijeron los Regidores denunciantes.
Añadieron que entregaron documentación probatoria de sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado y del mismo Congreso Estatal, mencionando también que esa empresa constructora al principio la administraba Grecia ‘N’, al parecer novia de uno de los hijos de la Edil, luego la cambiaron por Yuridia Sánchez Hernández, quienes es sobrina directa de la Presidente.
Bastante molestos, el Síndico y los Regidores huehuetecos mencionaron que ante las pruebas aportadas el Congreso del Estado, no debería estar llamando a la conciliación, sino ordenando una investigación a través de una auditoría a la Alcaldesa acusada por presuntos delitos de corrupción y abuso de autoridad.
Mañana sábado, si Dios no dice otra cosa, podría estar en el Soconusco el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para realizar una gira de trabajo por estas tierras de la frontera sur.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -