jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de...

Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de diciembre de 2020

A Seguir Cuidándose Pidió
Hugo López Gatell por Covid-19
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que llegamos a un punto máximo en la semana 29 del año, la última semana del mes de julio. Posteriormente, empezó a descender la intensidad de la epidemia, es esta curva que va hacia abajo entre julio y octubre, y empezando en octubre, tal como lo habíamos previsto desde marzo, tendríamos la temporada de las infecciones respiratorias en el hemisferio norte, típicamente le llamamos temporada de influenza por ser la influenza la enfermedad más representativa, ahora también COVID.
Las vacunas están en proceso, muy próximamente vamos a iniciar, como lo anunciamos el martes próximo pasado, el Programa Nacional de Vacunación para prevenir el COVID.
Status de las Vacunas Para la Población Mexicana.
Marcelo Ebrard Casaubón dio el status de cada una de las vacunas que ya fueron precompradas con las diferentes farmacéuticas.
Pfizer fue el 13 de octubre; el acuerdo final con pedido, el 2 de diciembre.
AstraZeneca, que sigue su curso. Como recordarán ustedes, se va a hacer el llenado y envase en México. El día 13 de octubre se firmó el acuerdo de precompra; el día también 13 de octubre se fincó el pedido.
CanSino. El día 13 de octubre se firmó el acuerdo de precompra; el día 9 de diciembre se firmó ya el pedido.
Covax. Recordarán ustedes que es el portafolio de vacunas multilateral. México suscribió el acuerdo de precompra el 31 de agosto y el acuerdo final se firmó el 18 de septiembre.
Estatus de estas cuatro iniciativas, acuerdo y pedido establecido.
Pfizer, ya no agregaría yo mucho, ya es del conocimiento de ustedes que fue autorizado el día 11 para… fue autorizado en Estados Unidos, también en México, el día 11, y se espera ya el arribo, como lo explicó el doctor López-Gatell, en este mes de diciembre del primer paquete de 125 mil dosis.
Después pasaríamos a los estudios fase 3 en México, que es importante tenerlo presente.
CanSino. La fase 3 inició en octubre y han participado a esta fecha seis mil voluntarios.
Janssen, Estados Unidos. La fase 3 está implementada en México, inició el 29 de noviembre y han participado 400 voluntarios.
Y tenemos tres que ya presentaron ante Cofepris o están en el momento en que Cofepris les dé su autorización, que es Novavax que es norteamericana; CureVac, muy importante, es alemana, es una tecnología parecida a la Pfizer; y la rusa, que también ya ingresó su documentación ante Cofepris.
Presentación del Moderno Hospital del ISSSTE en la CDMX.
Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, hizo la presentación del moderno Hospital de dicho Instituto.
Como ven ustedes, va a ser un hospital que contará con 400 camas; de esas 400, 250 serán camas censables, 150 no censables, contará con una sala de hemodiálisis.
Tenemos esta sala con 50 espacios que de alguna manera permiten que el paciente esté con una calidez y una calidad de atención extraordinaria, que no se den turnos a deshoras de la madrugada donde parte del problema que tiene el paciente todavía estresarlo más con los tiempos.
Tiene 42 consultorios, ocho quirófanos, va a contar con 32 especialidades que van a atender a más de 156 mil consultas por año, ocho quirófanos con la proyección de atender más de siete mil cirugías por año. Cuatro quirófanos de estos serán para cirugía general, uno de cirugía ambulatoria, uno de urgencias, una sala de hemodinamia, este es también un parteaguas.
La población beneficiada es de más de un millón 400 mil derechohabientes.
Multas que se Han Impuesto a Diversas Empresas por Parte de Cofece.
Zoé Robledo dijo que el IMSS ha contratado empresas que han sido sancionadas o que han estado investigadas, particularmente para dos servicios: el de laboratorios, diagnósticos y el de banco de sangre.
Hay que decir que esto no es una historia nueva, esto lleva muchos años e incluso aquí, en este mismo Salón de Tesorería en junio se hizo una explicación y una aclaración muy amplia, pero siempre es una buena oportunidad para volver a explicar qué ocurre y de dónde viene esta situación.
¿Qué ocurrió?
En el año 2016, en marzo, se difundió en varios medios de comunicación posibles prácticas indebidas y acuerdos entre proveedores para segmentar el mercado para una licitación, es decir, a partir de grabaciones y demás -esto fue muy difundido- se podía exhibir que se estaban poniendo de acuerdo en una suerte de pacto de no agresión para repartirse una licitación para la adquisición de servicios integrales; en particular, de laboratorio.
Pues que había una práctica monopólica en virtud que diversas empresas, por conducto de sus representantes legales o directivos, pues se estaban poniendo de acuerdo dentro de ese proceso de licitación.
Hay un problema. Cuando se está investigando a una empresa, esto no le impide participar y eso es problemático para nosotros, sobre todo porque habíamos presentado una denuncia en 2016.
El problema es que el resultado de las resoluciones de la Cofece, con todo y que es la autoridad reguladora, la que debería evitar que haya monopolios, tampoco impiden ni limitan la participación de estas empresas. Presidencia de la República

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -