viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Se han vacunado en México casi 900 mil personas; este país tiene 130 millones de habitantes” (Expertos en salud)

Ya Valió Cachete
Oscar D. Ballinas Lezama

A paso de tortuga camina el sistema de vacunación contra el Covid-19 en México; al ritmo que van inoculando el antídoto, pasarían muchos años para lograr que los 130 millones de habitantes en la nación azteca reciban este beneficio sanitario, de ahí la importancia de que las autoridades de salud ‘aprieten el paso’.
Mientras las vacunas llegan en número suficiente para poder atender a toda la población mexicana, los contagiados y muertos por Coronavirus aumentan cada día colocando a este país en el tercer lugar de los más afectados en el mundo, solo después de Estados Unidos y Brasil.
Para nadie es secreto que muchos expertos en salud coinciden en que las diversas vacunas contra el Coronavirus no son cien por ciento confiables y que los vacunados están siendo tomados como ‘conejillos de Indias’, sin embargo, ante el temor de morir infectado por este letal virus, la gran mayoría de personas están vacunándose.
Por si la pandemia fuera poco, la madre naturaleza desató su furia en las entidades del norte y centro de la nación azteca, la oleada de frío provoca nieve y está dejando sin energía eléctrica a esos Estados en donde la gente ya no ve lo duro, sino lo tupido.
Con el apagón, los habitantes de esas entidades fronterizas están sufriendo la falta de agua, debido a que las tuberías se congelan y el vital líquido se convierte en hielo; por otro lado, la falta de energía eléctrica afecta las actividades en hospitales y clínicas, poniendo en grave riesgo a los enfermos, sobre todo los contagiados de Coronavirus que necesitan tener respiradores mecánicos.
En Chiapas se vislumbra un nuevo galimatías con el probable regreso a clases presenciales, ya que millones de niños y jóvenes se pondrán ‘al filo de la navaja’ al regresar a las aulas en donde en su mayoría, la infraestructura no está acondicionada para proteger sanitariamente a un gran número de estudiantes.
No puede minimizarse que esos jóvenes y niños puedan contagiarse de Covid-19, regresar a sus hogares en donde podrían infectar a sus familias e iniciar la cadena de contagios, que Dios no lo quiera desencadenaría otra ola de mortandad.
Quizás por eso, la Secretaría de Educación y la de Salud a nivel nacional, buscan lavarse las manos pasándole la responsabilidad de un futuro contagio masivo de Covid a los padres de familia y maestros; habría que preguntarse cuál es la prisa de llevar a los chiapanecos al ‘matadero’, si hasta ahora, las clases a distancia han resultado positivas y están cumpliendo con su objetivo.
La mayor parte de los padres de familia en el Soconusco coinciden en que no es momento de jalarle la cola al tigre ni de buscarle tres pies al gato; hay que ver la tormenta e hincarse, tapar el pozo antes que se ahoguen los niños, o en el pecado se va a llevar la penitencia.
En esta frontera del sureste mexicano, las autoridades sanitarias a nivel federal decidieron otorgarle el semáforo color verde a Chiapas; donde oficialmente no hay día, en que no se mencione la diversidad de contagios y muertos por Covid 19,no obstante el esfuerzo del Gobierno Estatal por controlarla pandemia.
Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se han convertido en el epicentro de la peste del siglo XXI en Chiapas, aunque no se le puede comprar con la Ciudad de México y otras entidades del norte en donde los números de contagios y difuntos son mucho más altos, sin embargo, un descuido podría ser de funestas consecuencias.
La segunda ola del Coronavirus está en su pico más alto en todo el país, la prudencia y sabiduría de las autoridades es muy importante en estos momentos de crisis sanitaria y económica, Chiapas no debe confiarse, así lo exige diariamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien conmina al pueblo a observar las medidas preventivas contra el coronavirus.
En otro orden de ideas, parece ser que en el Soconusco los que contenderán en las próximas elecciones, empiezan a tomar su carril de salida, aunque hay partidos que siguen con la estrategia de tener varios precandidatos y soltarlos al ‘cuarto para las doce’, cuando los que queden afuera ya no puedan ‘patalear’ ni hacer berrinches.
Marzo será un mes de contradicciones políticas, se piensa que habrá inconformidades y desbandadas de muchos ‘sacrificados’; los analistas políticos presumen que en la Perla del Soconusco, ya hay cinco aspirantes casi listos para el hándicap, esperando solamente que los 19 que se anotaron en un partido acuerden quién de todos ellos va.
Serán las elecciones más importantes y competitivas de la historia de México, sin el Peje en las boletas habrá que saber quién tiene más saliva para tragar más pinole.
Que en Metapa se abrieron un gran número de cantinas, no es de extrañarse en un condado donde ‘la Princesa Chupitos’ parece ser una de las principales promotoras del vicio. Y así quiere imponer a su suegra como su relevo, aprovechando que por cuestiones de género ese municipio tendrá que seguir siendo administrado por una dama. ¿Será? Si es así, entonces qué pito tocan la bola de machos que andan buscando candidatearse, uno hasta acta de nacimiento falsificada tiene, ya que según los metapanecos ese aspirante nació en Guatemala.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -