viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Ayer anunciaron que, a partir de las 14 horas, iniciaría la vacunación contra el Covid en Tapachula” (tapachultecos)

Metapa, Pueblo Fantasma
Oscar D. Ballinas Lezama

“Ni machismo ni feminismo, debe de haber una balanza de respeto entre ambos géneros, lo que debe iniciarse con una enseñanza en el seno del hogar, sin embargo, tenemos que reconocer que las mujeres seguimos viviendo en un piso que no está parejo”, dijo, Shanik Dayana Lazos Coello.
Metapa de Domínguez es un municipio fronterizo conocido como la tierra del ‘río de los magueyes’, con aproximadamente unos 7 mil habitantes locales, más una población flotante conformada con migrantes que podrían sumar no menos de 2 mil, cuya actividad principal de sobrevivencia es la agricultura, se está convirtiendo en un pueblo fantasma, según afirmó nuestra entrevistada de oficio médica.
La doctora ‘Niko’, como conocen a Shanik Dayana Lazos Coello, reconoce que muchas mujeres han logrado sobresalir en diversas actividades, sea en el ámbito profesional, empresarial, deportivo, cultural o político, sin embargo, acepta que aún falta mucho por hacer pero que, poco o nada se logra a través de la violencia.
En cuanto al municipio metapaneco, reconoció que este sigue en el abandono y con grandes carencias en el Sector Salud, seguridad, deportivo, alumbrado público, calles abandonadas y caminos sacacosechas en muy mal estado.
Explicó que la construcción del Libramiento evita la circulación del tráfico vehicular que anteriormente pasaba por el centro de la población, provocando que el comercio y los agricultores que vendían sus productos en esa rúa ya no tengan suficiente clientela, “poco a poco, Metapa se está convirtiendo en un pueblo fantasma, ya no hay fuentes de trabajo y los servicios públicos son deficientes”, apuntó Lazos Coello.
Argumentó que los Gobiernos Municipales, incluyendo el actual, no han demostrado interés para ayudar a sus conciudadanos, sobre todo, en el Sector Salud, explicando que la única clínica que se ubica a un costado del Libramiento lo tienen en pleno abandono; además ese sector al igual que otros, carece de alumbrado público y la delincuencia opera a sus anchas, debido a que se carece de suficientes policías y patrullas para realizar recorridos de vigilancia.
La también exseleccionada estatal en basquetbol e integrante del equipo femenino Ocelotes en Chiapas, afirmó que desde el inicio de la pandemia, la población metapaneca ha sufrido lo insufrible porque no hay hospitales para atender a los infectados de Covid; mucha gente ha muerto, sin que el Gobierno en sus tres niveles se preocupe por la salud de esta población fronteriza, apuntó.
La ‘doctora Niko’, mencionó manifestó que a muchos jefes de familia se ‘los llevó el Covid, dejando a sus esposas e hijos en la miseria más grande y sin el apoyo de ninguna instancia de Gobierno, empezando por la actual Alcaldesa, que no ha movido un dedo para brindar ayuda a los enfermos en los diversos cantones, entre ellos La Candelaria, Las Pilas y Cacaotales, que son los más retirados; la gente difícilmente puede salir por su propio pie, no hay ambulancia para trasladarlos y la única clínica que hay la han convertido en un ‘elefante blanco’ .
Mencionó que el polideportivo es usado como bodega para maíz, mientras los deportistas no tienen espacios para su reactivación física y ante el incremento de antros de vicio, muchos jóvenes son arrastrados hacia el alcoholismo y la drogadicción; esto ocurrió desde el momento en que la Conasupo que era una gran fuente de empleos, decidió cerrar ese centro de acopio, y con ello contribuyó al ahorcamiento de la precaria economía de la sociedad metapaneca, cuyos habitantes están emigrando hacia el norte del país en busca de trabajo.
En otras noticias, ayer al medio día se dio a conocer en forma oficial que llegarían a Tapachula las vacunas contra el Covid, mencionando el Gobierno del Estado que el programa de vacunación masiva daría inicio al filo de las dos de la tarde.
Debido a la premura de la información, mucha gente no se enteró del inicio de la vacunación en la Perla del Soconusco, por lo que el día de hoy se espera que lleguen en masa a los módulos cuya instalación ya fueron anunciados la primera vez, cuando se canceló sin previo aviso.
Ayer en la Ciudad de México, cientos de mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia de género, sin embargo, las que protestaron dieron el mal ejemplo ejerciendo esa violencia contra los hombres que encontraban a su paso, amén de causar daños en propiedad ajena.
La pandemia sigue causando víctimas, los números oficiales hablan de 191 mil defunciones por Coronavirus, sin embargo, los científicos y especialistas argumentan tener ‘otros datos’ y aseguran que los difuntos son más de 250 mil en México, que sigue teniendo el tercer lugar por muertos de Covid-19.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -