viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El 8M y el Covid-19
Ernesto L. Quinteros

En todos los rincones del mundo ayer 8 de Marzo las féminas celebraron el Día Internacional de la Mujer. Hubo manifestaciones y protestas de todo tipo ??para conmemorar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.
El año pasado fue muy difícil para ellas, pues según informes de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), se incrementó la violencia hacia su género en un porcentaje muy alarmante, debido a las medidas de confinamiento que se tomaron por los brotes de Covid-19.
En pocas palabras, quedarse en casa para miles de millones de mujeres fue contra producente, ya que los principales agresores han sido sus parejas.
Según especialistas, en nuestro país el 2020 fue catastrófico para las mujeres, en término de violencia, abuso y maltratos. Al grado que todo lo que se había logrado en años recientes con nuevas leyes y el reconocimiento de la participación de la mujer en los Gobiernos de todos los niveles quedo prácticamente borrado.
Tomando en cuenta estos vergonzosos datos, valdría la pena preguntar ¿Qué nuevas acciones realizará el Gobierno de la 4T a nivel federal?
Hoy en día se tiene la percepción de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuviera peleado y confrontado con los grupos de activistas feministas.
Algo que no es bueno, porque si checamos el padrón electoral, un alto porcentaje de los votantes, son precisamente mujeres.
Sin embargo, el fenómeno de violencia hacia las mujeres es a nivel mundial, y urge nuevas políticas públicas para revertir esa tendencia negativa de violencia a las féminas.
Por eso este año, ONU Mujeres puso como tema en el Día Internacional de la Mujer: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Y celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.
El organismo internacional asegura que con la participación y liderazgos plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son Jefas de Estado o de Gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre Jefas y Jefes de Gobierno tardará otros 130 años.
Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la Salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.
Productiva Gira de REC.
La visita del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a la Perla del Soconusco, el pasado fin de semana, fue muy fructífera, entregó obras, equipo a la Policía Municipal, inauguro la feria ganadera de este municipio, encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad, entregó escrituras a cientos de colonos. Así como firmó un convenio de trabajo con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDATU).
Para la mala suerte de uno que otro enemigo del progreso, el Ejecutivo Estatal no tuvo tiempo para andar con distracciones, menos de carácter político en el que lo han querido envolver.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -