miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Fabulosa Vida de un Líder Sindical

La Fabulosa Vida de un Líder Sindical

Juan Arvizu

Durante 26 años Carlos Romero Deschamps fue el secretario general del sindicato más importante del país. Fue trabajador petrolero durante más de 62 años.
Hijo de una familia humilde de Tampico, Tamaulipas, cuna de la industria petrolera mexicana. Su vida giró de la escasez al bienestar y al poder.
Se le escuchaba en discursos de aniversario de la Expropiación Petrolera o en campañas electorales del PRI. Es un hombre del sistema que prefiere el bajo perfil, sin dar entrevistas, ni responder a las críticas, acusaciones y denuncias de la disidencia gremial, que lo señala de uso de la fuerza para el control sindical y de actos corruptos, uno de ellos, robar combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A lo largo de los años, con silencio ha reaccionado a señalamientos de propiedades suyas de valor multimillonario en Acapulco, Cancún o Miami; de diversos yates y aviones, relojes y joyas. Hay fotografías publicadas de sus hijos Paulina y José Carlos en las que ostentan su nivel de vida, sea en la cabina de un jet o al lado de un Ferrari.
Pese a que era un fantasma en el pleno legislativo, en el sistema político priista fue personaje de primera línea.
Este hombre juega su estrategia de callar y aguantar, probada con cuatro presidentes de la República como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Se trata de un líder priista que ha sido dos veces senador y diputado federal en tres ocasiones, pero la tribuna, el debate, no es lo suyo. Es jefe de una cúpula sindical que desde la expropiación petrolera (1938) actúa sin contrapesos en su vida interna, con fama de dispendio fabuloso y poderío político.
Ese fue el estilo de la generación sindicalista de Joaquín Hernández Galicia, «La Quina», su paisano de Tampico, con quien creció Romero Deschamps.
Se conocen en la refinería de Salamanca y el joven que resistía las cornadas de la estrechez económica es llevado a Azcapotzalco como ayudante del líder seccional, por orden de Hernández Galicia, y sirve a «La Quina» de chofer en sus visitas a la Ciudad de México y lo frecuenta en Ciudad Madero.
El cultivo de su relación con Hernández Galicia rinde frutos en 17 años, pues su benefactor lo designa secretario general de la sección 35, la de Azcapotzalco, a la que integra Tula, Hidalgo.
Su poderoso padrino es detenido el 10 de enero de 1989, en el llamado «quinazo», y sentenciado a 35 años de prisión. Carlos Romero Deschamps es uno de los pocos líderes que se salvan de la limpia.
Y en cuatro años, en 1993, conquista el principal cargo del sindicato como interino de Sebastián Guzmán Cabrera. Tendrá cinco elecciones. La última, adelantada un año, con voto depositado en urna transparente, con nombre y número de trabajador escrito en la cédula. La primera vez, en 1994, se vota por él a mano alzada.
En el mando resiste las olas de oposición y los movimientos disidentes. Tiene el control sindical. Después del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, en la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa tiene lugar el desvío de mil millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del sinaloense.
En 2001 se conocen esos movimientos ilegales, en el sexenio de Vicente Fox, postulado por el PAN, y Romero Dechamps sortea una acusación penal por peculado contra el sindicato, en el llamado Pemexgate.
Se adapta a la alternancia con fuero de diputado federal. El caso en su contra prescribe con ayuda de los años y del desdén de la PGR panista.
Con Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno intenta romper el monopolio petrolero del Estado, lo cual se conseguirá con Enrique Peña Nieto, en el retorno del PRI al poder.
La negociación de la reforma energética ocasiona un daño colateral al sindicato, el cual es desterrado del Consejo de Administración de Pemex, donde tenía cinco consejeros de 15, como exigió el PAN para dar su voto.
Tras la derrota, en 2018, de su candidato presidencial, José Antonio Meade, postulado por el PRI, y ante las primeras decisiones de Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2019, rompe su silencio con una carta en solidaridad con el Presidente en el combate al robo de combustibles y la corrupción.
López Obrador, el quinto presidente en su trayectoria, dice que no hay denuncia alguna presentada contra el líder sindical, a quien los disidentes lo acusan de estar involucrado en el robo de petrolíferos de la refinería de Tula.
Son pormenores de un líder petrolero en tres transiciones del poder, con trayectoria de bajo perfil, donde hubo antecesores que se dieron vida de fábula de Alí Babá.
* Texto elaborado por el autor antes de fallecer el pasado 17 de febrero. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -