viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl CJNG se Extiende a 26 Ciudades de EU, Incluidos Honolulu en...

El CJNG se Extiende a 26 Ciudades de EU, Incluidos Honolulu en Hawái y San Juan de Puerto Rico: DEA

* El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” tiene presencia en 23 de los 32 estados de la República Mexicana, de acuerdo con un reporte de la agencia antidrogas estadunidense.

Ciudad de México. – El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido sus tentáculos en Estados Unidos, pues tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulu, en las islas de Hawái y San Juan, en Puerto Rico, de acuerdo con el más reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, tiene presencia en 23 de los 32 estados de la República Mexicana, y está en crecimiento en el territorio, incluyendo el centro del país y ubicaciones estratégicas en la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el reporte de la DEA titulado: “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020.”
El CJNG controla el puerto de Manzanillo, el cual es clave para la importación de precursores de químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas presentes en el mercado estadunidense. También tiene puntos de entrada en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo, al norte del país.
“La rápida expansión del CJNG de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la voluntad del grupo a participar en actos violentos, enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales. Distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.”
Además, después de tres años de enfrentamientos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, miles de muertos y la detención de su líder José Antonio Yépez “El Marro”, el 2 de agosto de 2020, el CJNG controla la plaza de Guanajuato, señala.
Ahora, células de ese cártel comandadas por “El Mencho”, por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, están librando una batalla a muerte por territorios en Michoacán y Zacatecas, donde se han disparado los homicidios dolosos.
En Zacatecas, la tasa pasó de 17 por cada 100 mil habitantes, en 2015, a 63 por cada 100 mil en 2020. En Michoacán, de 20 a 50 por cada 100 habitantes y en Guanajuato de 16 a 72, de acuerdo con al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
También el Cártel de Sinaloa
Las dos más grandes organizaciones, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestran signos de expansión en México, demostrando su continua influencia incluso en comparación con otras Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas.
El Cártel de Sinaloa es uno de los más antiguos y establecidos en México. Tiene presencia significativa en 15 de los 32 estados en México, controla la actividad del narcotráfico en varias regiones mexicanas, principalmente en la costa del Pacífico, en el noreste del país y cerca de las fronteras norte y sur mexicanas.
Exporta y distribuye la mayor cantidad de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en Estados Unidos, mediante centros de distribución en varias ciudades, las que introducen por medio del contrabando. Así controla el área de Arizona y California.
Estas TCO amplían su influencia criminal al participar en negocios y alianzas con otras organizaciones, incluyendo DTO (Data Transfer Object, es decir, objetos que transmiten datos) independientes y trabajando en conjunto con pandillas transnacionales, o callejeras en Estados Unidos y usando dinero asiático en MLO (Money Laundering Organizations, es decir organizaciones de lavado de dinero).
“Las TCO mexicanas exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en Estados Unidos anualmente. Los medicamentos se entregan a los mercados de usuarios en Estados Unidos a través de rutas de transporte y celdas de distribución que son administradas o influenciadas por las TCO mexicanas y con la cooperación y participación de las pandillas callejeras locales.”
Las 9 TCO mexicanas que la DEA considera tienen mayor impacto en el narcotráfico en Estados Unidos son: El Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y La Línea, la Familia Michoacana y Los Rojos. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -