jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Vacuna Mexicana "Patria" usa Tecnología Desarrollada en... Nueva York

La Vacuna Mexicana «Patria» usa Tecnología Desarrollada en… Nueva York

Ciudad de México.– Aunque la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no explicó en la conferencia mañanera del martes 13 que la vacuna mexicana Patria, contra la covid-19, usa tecnología desarrollada en Nueva York, Estados Unidos, el Consejo lo precisó en un comunicado difundido ese mismo día en sus redes sociales.
“La vacuna que Avimex –la empresa mexicana que producirá los biológicos para humanos– está desarrollando utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, los cuáles son, junto con otros colaboradores, co-inventores de esta tecnología rNDV.”
Gracias a las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-Cov-2, de la Universidad de Texas en Austin, se logró construir el candidato vacunal de mayor potencial clínico e industrial, bajo tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones, indicó.
¿Qué es la vacuna Patria?
De acuerdo con Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director General de Avimex, Bernardo Lozano, así como el actual director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, experto en desarrollo de vacunas, comenzaron a articular sus capacidades científicas, de investigación clínica y de innovación con las empresas desde el inicio de la pandemia en el país, en 2019.
“En este caso, para esta vacuna, nombrada por el presidente Patria, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades nacionales como internacionales. Como decía, de manera destacada de la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud Pública (INSP) en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social para la parte de investigación clínica”, indicó en la conferencia de prensa mañanera del martes 13 de abril.
El desarrollo de la vacuna se basa en una estrategia articulada por el Conacyt, bajo la modalidad de coinversión público-privada. Hasta el momento, el proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SER, además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2, indicó.
Asimismo, el Conacyt aseguró que ha acompañado el desarrollo de este proyecto mediante acciones de articulación interinstitucional y de coordinación científica para la certificación de la planta de producción de biológicos para uso humano y el diseño de la primera fase clínica en humanos.
“Tras analizar las plataformas tecnológicas disponibles, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tenía el potencial de éxito para la vacuna contra covid-19.
“Lo anterior, derivado de una experiencia adquirida en el uso de esta plataforma en millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la Influenza, producidas por Avimex y ampliamente probada en humanos para otros fines.”
¿Quiénes son los científicos?
Conacyt reconoció que el desarrollo de la vacuna Patria está sustentado por algunos de los científicos más reconocidos y no solamente en México, sino a nivel mundial en este campo.
Algunos nombrados la víspera por la directora de Conacyt son:
El doctor Constantino López Macías. Investigador de inmunología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se doctoró en la Universidad de Zúrich. Es especialista en inmunología y también en diseño molecular.
El doctor Peter Palese, químico, microbiólogo, de la Universidad de Viena, y que ha sido un científico muy importante en el diseño molecular de la plataforma que sustenta el desarrollo de la vacuna que han ido coordinando.
El doctor Adolfo García-Sastre, muy reconocido también a nivel mundial, biólogo por la Universidad de Salamanca, actualmente laborando en Monte Sinaí, en Estados Unidos, y él ha sido fundamental en los análisis preclínicos.
Investigadores adicionales: El doctor Florian Kramer, biotecnólogo, virólogo, muy importante en el diseño molecular; la doctora Felipa Castro Peralta, bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien ha participado de manera muy importante desde el propio Avimex en el desarrollo y escalamiento industrial; la doctora Marta Torres Rojas, es investigadora en inmunología especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -