viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEU Detalla Medidas Para Reconstruir el Sistema Migratorio y Hacerlo “más Humano...

EU Detalla Medidas Para Reconstruir el Sistema Migratorio y Hacerlo “más Humano y Seguro”

J. Jesús Esquivel

Washington – Con el objeto de eliminar “los cuatro años de caos y gestión ineficiente” en materia migratoria por parte de Donald Trump, la presidencia de Joe Biden dio a conocer los lineamientos para reconstruir el sistema migratorio y hacerlo más humanitario.
“La tendencia en las interceptaciones en la frontera (sur) observadas en mayo marca una reducción en el número de personas (encuentros individuales) y familiar por debajo del nivel máximo que se registró en 2019”, explica la Casa Blanca por medio de un comunicado.
Sin embargo, el documento añade que el Departamento de Estado también difundió que “las cifras en la frontera varían en función de las tendencias migratorias anuales”.
La Casa Blanca matiza que por esta razón el presidente Biden “está abocado a establecer vías lícitas para que las personas emigren o busquen protección, abordar las causas fundamentales de la migración, restablecer los medios justos, ordenados y humanos para solicitar asilo y disuadir la migración irregular”.
Para un procesamiento de niños y niñas no acompañados, el comunicado enfatiza que bajo la custodia del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza se redujo el número de menores de cinco mil 676 que había a fines de marzo pasado a 570, el pasado 14 de junio.
También se contrajo el tiempo promedio que niñas y niños pasan en centros de detención a cargo de CBP, que ahora es de 26 horas cuando era de 131 horas hasta el pasado 1 de abril.
Por otro lado, indica que actualmente hay menos de 16 mil menores de edad bajo el cuidado y resguardo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, respecto a los más de 22 mil que había a finales de abril.
Aunado a esto, el gobierno de Biden destaca que se están eliminando los obstáculos impuestos por el gobierno de Trump, para que los niños y niñas puedan reunirse con sus padres y patrocinadores.
En la frontera de Estados Unidos que colinda con México, la colaboración binacional establece procesos y protocolos más eficientes para los migrantes.
“El Departamento de Seguridad Interior ha procesado exitosamente los trámites de más de 11 mil 900 personas que habían sido retornadas a México en virtud de los Protocolos de Protección de Migrantes con el fin de que vuelvan a ingresas a Estados Unidos”, dice el comunicado.
La misma dependencia federal del gobierno de Biden, dio a conocer la disponibilidad de seis mil visas para trabajadores temporales no agrícolas (visas H-2B) destinadas a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala para el año fiscal 2021.
En estos tres países que integran el llamado Triángulo Norte, el Departamento de Estado entrevista a personas a través del Acuerdo de Transferencias de Protección, para ampliar la protección a personas vulnerables, que ayudará bajo el lema de refugiados a otras cuatro mil personas del Triángulo Norte.
La Casa Blanca agrega que continuará entregando fondos (donaciones) a las tres naciones centroamericana, como los 57 millones de dólares anunciados el pasado 10 junio, para que se atiendan causas como falta de empleo y pobreza que causa la migración.
Destaca a su vez que, por la colaboración binacional, Estados Unidos y México intercambian información y adoptan medidas para desarticular organizaciones criminales dedicadas a la trata y tráfico de personas.
“México está estableciendo más puestos de control de fronteras y ha enviado a más de 12 mil agentes de seguridad al sur de ese país”, informa el documento del gobierno de Biden. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -