viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEmpresa Danesa DNV Halló Seis Deficiencias en la Construcción de la Línea...

Empresa Danesa DNV Halló Seis Deficiencias en la Construcción de la Línea 12

El peritaje preliminar elaborado por la firma noruega DNV sobre el colapso en tramo elevado de la Línea 12, ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco, revela que el desplome se debió a una falla estructural asociadas, al menos, a seis deficiencias en la construcción.
De acuerdo con el diario El Financiero, que tuvo acceso al documento de 58 páginas, y que de manera oficial será dado a conocer por el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, las deficiencias halladas por la compañía europea hasta ahora en el proceso constructivo son:
Proceso de soldadura de los pernos Nelson
Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
Diferentes tipos de concreto en la tableta
Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
De acuerdo con el diario, que consultó el sitio web de “Casa de los Tornillos” los pernos Nelson o pernos autosoldables, actúan como la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad que evita la perforación, sellado y debilitación de la estructura. Los pernos Nelson son comunes en obras grandes como puentes, columnas, contenciones y estructuras.
En cuanto al llamado “control dimensional”, se trata de un proceso que se sigue en obras como la de la Línea 12 en el que, durante la construcción, se realizan controles para comprobar que las piezas usadas tienen las dimensiones exactas exigidas por el cliente, o que al menos están dentro de la tolerancia permitida.
La soldadura de filete, común en la construcción, se realiza para unir dos miembros situados aproximadamente en ángulo recto el uno del otro (junta en T o junta en esquina), refirió El Financiero citando un documento del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.
Líneas de investigación
De acuerdo con el peritaje preliminar de DNV su objetivo es identificar qué originó el percance (causa inmediata) y detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.
Según El Financiero, el documento de la empresa noruega detalla todas las acciones que se han realizado desde el 3 de mayo pasado, cuando ocurrió el accidente que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y un centenar de heridos.
Entre dichas acciones menciona la consulta de documentos oficiales, de construcción y operación, entrevistas a personal operativo del Metro, entre directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.
Con base en ello, DNV elaboró cuatro líneas de investigación en las que plantea:
¿El diseño ha sido apropiado para el Sistema de la L12?
¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.
La investigación se encuentra en fase preliminar y falta por realizar dos fases: la conclusión sobre las causas inmediatas del desplome y la del enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.
El colapso de la trabe en la estación Olivos ocurrió el pasado 3 de mayo, lo que dejó un saldo de 26 muertos y al momento solo 5 hospitalizados de los 79 heridos. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -