viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa OPS Alerta Sobre el Repunte del Covid-19 en Baja California Sur,...

La OPS Alerta Sobre el Repunte del Covid-19 en Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán

Ciudad de México .- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un aumento de contagios en cuatro estados del país e hizo un llamado a reforzar los protocolos sanitarios.
Durante una conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carisse Etienne, comentó que “México ha notificado una leve reaparición de casos, determinada principalmente por la región de Baja California y la región de Yucatán en las últimas dos semanas”.
El gerente de Incidentes para el covid-19 de la organización, Sylvain Aldighieri, detalló que seis estados del país reportaron un incremento de casos, pero que esto es más evidente en el caso de Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
El experto recomendó promover y aplicar de forma estricta las medidas de prevención, acelerar el ritmo de vacunación para cubrir el máximo de personas, así como hacer una revisión de las conexiones nacionales e internacionales de las entidades debido a que se trata de zonas turísticas.
También llamó a fortalecer la vigilancia de las variantes del virus que circulan en el país, la caracterización de los brotes, la secuenciación del virus y el rastreo de contactos.
“La semana pasada se notificaron más de un millón 100 mil casos nuevos de covid-19 y 31 mil muertes en las últimas semanas. Cuatro de los cinco países con el número de muertes más alto a nivel mundial siguen estando aquí en nuestra propia región”, alertó Etienne.
De acuerdo con la OPS, Cuba y la República Dominicana registran la mayoría de los casos nuevos y Trinidad y Tobago ha reportado altas tasas de mortalidad. Los contagios han aumentado en Belice, Guatemala y Panamá, mientras que Colombia presenta un pico de contagios y una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos.
«Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente», apuntó, y recordó que menos de una de cada diez personas en la región ha completado su esquema de vacunación contra el covid-19.
«Instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos», concluyó. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -