miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Fortalecen el programa de vacunación contra la pandemia del Covid-19 en Chiapas; Zoé Robledo se coloca al frente de esta cruzada de salud”.

Va de Nuevo
Oscar D. Ballinas Lezama

Cumpliendo la encomienda del presidente de la República Mexicana, el director general del IMSS, Zoé Robledo, está en Chiapas desde ayer; recibió a temprana hora las 300 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, las que llegaron vía aérea a Tuxtla Gutiérrez.
El funcionario federal afirmó que la meta es aplicar a partir de mañana 50 mil dosis diarias en Chiapas, por lo que hizo un llamado a la población para que reciba la vacuna, la que es segura, de alta calidad y eficaz para protegerse contra la pandemia del siglo XXI, dijo el titular del Instituto en el país.
Zoé Robledo, mencionó que se empezará a vacunar a la población de 40 años en adelante, y se aplicará la segunda dosis a los adultos mayores que aún están pendientes dentro del esquema del programa nacional de vacunación.
Entre las vacunas que se aplicarán a partir de este viernes 9 de Julio, están las elaboradas por los laboratorios AstraZeneca y CanSino. “Nuestro objetivo no será fácil pero estoy seguro que trabajando de manera coordinada, con mucha organización, con mucha entrega y mucha pasión, lo vamos a lograr”, mencionó Robledo Aburto.
Explicó que las 300 mil vacunas representan el 30 por ciento de las dosis que han llegado hasta el momento a Chiapas, aproximadamente se tenían en el Estado más de un millón: “Será la segunda vuelta para los adultos mayores que por alguna razón no se pusieron la dosis, sobre todo quienes tienen más de 40, 50 o 60 años, siendo esto el objetivo en este momento”, aclaró.
Mencionó que no obstante haber pasado la jornada de vacunación, se volverá a iniciar para que todos tengan la oportunidad de vacunarse contra el Covid-19, argumentando que el antivirus es seguro, de alta calidad y existe evidencia suficiente de su eficiencia para proteger contra el Coronavirus.
“La inmunización es la mejor forma de cuidar a la población y de hacer una reactivación económica y un tránsito hacia la nueva normalidad”, luego hizo otro llamado a la población para que se registren; pueden hacerlo en el correo electrónico mivacuna.salud.gob.mx/,con la finalidad de que el Gobierno tenga el registro de que existe la intención de vacunarse por parte de la ciudadanía.
Manifestó que en el Centro de Convenciones de la UNACH se estableció un lugar de operación de todas las instituciones, para trabajar juntos e iniciar este viernes el proceso que irá incrementando en el número de los lugares en donde se va a vacunar.
Para finalizar, mencionó que el Estado mexicano garantiza la vacunación por grupos de población, y que ahora corresponde a las instituciones de salud en Chiapas y al Gobierno Estatal “aplicarlas de la manera más segura, eficiente y rápida”.
Habitantes de la Costa chiapaneca esperan con ansias la llegada de Zoé Robledo a esta zona de la entidad, tratarán de comentarle la necesidad de formar brigadas médicas que lleven o acerquen los módulos de vacunación a los lugares más alejadas de los municipios, en donde los campesinos tienen muchos problemas de transporte y económico para llegar a las sedes donde aplican el antivirus.
Para nadie es secreto que los pobladores de las zona rural, principalmente en los ejidos de la Costa y Sierra del Soconusco, la situación económica por el abandono del campo es terrible, amén de que en tiempo de lluvias los caminos se vuelven intransitables, ni siquiera a lomo de mula pueden salir o bajar de sus apartadas comunidades.
Un traslado de los campesinos que por su edad aún pueden viajar, tiene un costo aproximado de 150 Pesos, sin incluir su comida y el agua, por otro lado, hay miles de ancianos que apenas pueden dar un paso y es casi imposible que lleguen a los centros de vacunación en la cabeceras municipales, de ahí que Chiapas se encuentre entre los Estados con menos vacunados contra el Covid.
Por cierto, la pandemia continúa generando más contagios y según el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Chiapas, en las últimas horas se detectaron 30 contagios más por Coronavirus, reportados en ocho municipios.
Tuxtla Gutiérrez 13 infectados; Tapachula 11; Frontera Comalapa, Las Rosas, Mitontic, Motozintla, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso cada uno, así como una defunción, según el informe oficial.
Mientras las autoridades de salud en el Estado hacen ‘micas y pericas’ para luchar contra el Coronavirus, la mayoría de la población, incluyendo algunas autoridades municipales hacen como si “la virgen les hablara’ y retan a la muerte vestida de Covid-19.
Basta darse una vuelta en los centros de abasto, las tiendas, bancos, centros comerciales, cantinas, bares, discotecas, casinos, entre otros lugares en que la irresponsabilidad de la población y las autoridades raya en lo increíble, ya que permiten las aglomeraciones de más de 300 personas en lugares cerrados y de 500 en lugares abiertos; los protocolos sanitarios casi no son respetados, no hay autoridad que obligue a los infractores a usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Ojalá que el director del IMSS, Zoé Robledo, venga con la ‘espada desenvainada’ para mejorar la estrategia de vacunación contra el Covid-19,y poner orden en el desorden que genera mucha gente y algunas autoridades irresponsable, que anteponen los eventos políticos no esenciales, ante el salvaguardar la salud y la vida misma de sus conciudadanos.
Un abrazo y mi corazón para mis nietos Oscar Gabriel y Jhonatan Jair, en su cumpleaños. Dios les bendiga hijos.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -