martes, mayo 7, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCentenares de Haitianos Entran a Diario a México

Centenares de Haitianos Entran a Diario a México

Apoyados por traficantes de personas, unos 800 migrantes haitianos ingresan diariamente a México a bordo de improvisadas embarcaciones, las cuales están construidas con neumáticos de tractor y tablas. Navegan por el río Suchiate -en la frontera con Guatemala- ante la presunta complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).
En un recorrido que realizó este diario por la orilla del afluente y por pasos informales escondidos entre el monte y plantaciones de plátano, se observó la llegada de varias balsas cargadas con unos 20 migrantes haitianos cada una, entre hombres y mujeres con niños lactando.
Del otro lado, en territorio guatemalteco, se constató la presencia de varios migrantes caribeños que esperan el regreso de las balsas para abordarlas y realizar el cruce a México. Se pudo observar que una patrulla de la Guardia Nacional con personal del INM recorría la zona sin prestar atención a lo que ocurría. Balseros y tricicleros, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, denunciaron que, presuntamente, las autoridades cobran a «los morenos» 100 Dólares por familia para no detenerlos y dejarlos seguir su camino.
Detallaron que diariamente cruzan a territorio mexicano unos 800 haitianos que llegan a Tecún Umán, Guatemala, para luego trasladarse a la Ciudad de Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera sur.
Las Casas de Seguridad.
Al cruzar en balsas a Tecún Umán, en una zona a las afueras de este poblado fronterizo con Chiapas, se llega a las casas donde los traficantes de personas tienen lugares, donde ofrecen alojamiento, comida y el cruce a México por la cantidad de 300 Dólares por familia. Ante la llegada inesperada de reporteros, decenas de haitianos se refugiaron en las viviendas, mientras un grupo de jóvenes encapuchados, con garrotes y visiblemente molestos cuestionaba la presencia de los medios.
«¿Qué hacen aquí? No pueden grabar ni tomar fotos, ¡váyanse, váyanse!», exigían, mientras otro realizaba llamadas en su celular. «Ustedes no pueden venir aquí; identifíquense. ¿Quiénes son? ¿A qué vienen?», insistían molestos. «Sólo hacemos un trabajo periodístico de los migrantes haitianos», explicó el grupo de reporteros. «Ya los vamos a cruzar, pero no queremos que nos graben ni que graben las casas; del otro lado si quieren, grábenlos», indicó uno de los chicos.
Luego de que los comunicadores se retiraron del lugar, 20 minutos después, hombres, mujeres y menores salieron de las viviendas y abordaron las embarcaciones que cruzaron el crecido río Suchiate. Una vez en territorio mexicano, los grupos abordaron diversos triciclos que los llevaron por diferentes vías: algunos a casas de seguridad para luego ser llevados a Tapachula por caminos de extravío guiados por polleros, mientras que otros viajaron por su propia cuenta en vehículos del servicio público.

En Autobús, unos Migrantes van al Norte; Otros, al sur

Todos los días, ciudadanos haitianos deambulan por la Terminal Central de Autobuses del Norte. Algunos buscan el camino hacia Estados Unidos y otros, la forma de volver a su país al haber fracasado en el intento. John, un joven que se encontraba ayer esperando su autobús junto a su familia, era uno de los que iban de vuelta al sur.
Relató que lograron llegar a la frontera, pero los regresaron de Texas y ahora volvían a Tapachula. Él y su familia no querían quedarse en la capital del país, así que esperaban llegar a la frontera sur para dirigirse a su tierra natal, según narró a este diario con voz parca y pocas palabras.
Traducción por celular
Personal de la Terminal Central de Autobuses del Norte contó que diariamente reciben ciudadanos haitianos; los días con mayor presencia son los fines de semana. Algunos de ellos tienen documentos y son los que buscan los autobuses que van a la frontera norte. Pero entenderse no es fácil: los trabajadores de la terminal no hablan criollo o francés y pocos haitianos entienden bien el español.
Esto ya provocó un incidente el 16 de septiembre pasado, cuando trabajadores fueron rodeados por decenas de migrantes molestos, quienes pensaban que eran oficiales de Migración y los iban a deportar. «Nos tuvo que acompañar la Policía Federal», dijo uno de los trabajadores, quien agregó que no suele haber problemas.
Muchos extranjeros usan los traductores de sus celulares para preguntar dónde deben abordar los autobuses. «Por las salas 2 y 3 los puedes encontrar», decía un empleado a una pareja. Escribía lo que quería comunicarles y luego les ponía el celular cerca del oído; todos asentían, entendiendo a la perfección las indicaciones. Ambos migrantes se fueron con sus maletas y abordaron el camión que ya esperaba a los viajeros.

Daños emocionales

Christoph Janköfer, integrante de Médicos Sin Fronteras, refiere que muchos de los migrantes haitianos presentan enfermedades respiratorias y gastrointestinales, lesiones e infecciones, pero que uno de los problemas más agudos que padecen es la salud emocional. «La gente experimenta situaciones duras en sus países de origen (…) En el camino, también, muchos experimentaron extorsiones y violencia. Eso afecta la mente de las personas. Toda la situación de ellos es súper difícil. No saben si pueden vivir en otro país, si son aceptados, recibidos o no. Toda esa incertidumbre, ese miedo, esa ansiedad, afecta la mente significativamente», explica. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -