miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMorena y Aliados Acaparan Comisiones más Importantes

Morena y Aliados Acaparan Comisiones más Importantes

Horacio Jiménez y Antonio López

Las bancadas del oficialismo, es decir, Morena, PT y PVEM presidirán 28 de las 51 Comisiones ordinarias de la 65 Legislatura y algunas son de las más importantes como: Presupuesto, Hacienda, Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral (recién creada), Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Energía, Marina, Pueblos Indígenas, Salud y Trabajo.
Al PRI le cedieron dos de las comisiones AAA: Gobernación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. El tricolor también encabezará: Desarrollo y Conservación Rural, Ganadería, Juventud y Turismo.
El PAN fue uno de los más perjudicados al arrebatarle la Comisión de Hacienda, que históricamente la habían presidido, en cambio encabezará: Comunicaciones y Transportes, Defensa, Desarrollo Urbano, Economía, Federalismo, Justicia, Protección Civil, Radio y Televisión, Régimen, Transparencia y Anticorrupción, por eso su coordinador Jorge Romero, votó en abstención.
El PVEM tendrá cuatro Comisiones: Hacienda, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Deporte, lo mismo que el PT que encabezará cuatro: Vivienda, Bienestar, Infraestructura y Relaciones Exteriores.
MC también se vio afectado porque le quitaron Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y se le entregó al PRI, y ahora encabezará sólo dos: Zonas Metropolitanas y Movilidad.
Por eso el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez dijo: «Dos preguntas a todos los panistas conscientes, ¿cómo pueden aceptar que siendo la segunda fuerza con 114 diputados, el PRI con 71, les arrebate la Jucopo y luego les quite la Comisión de Hacienda a cambio de que el PRI encabece Vigilancia? ¿No conocen al PRI?
«Se confirma el pacto de impunidad conocido como PRIMor. La Junta de Coordinación Política nos ha arrebatado la Comisión de Vigilancia, que presidimos con integridad y probidad para entregársela al PRI», agregó el líder naranja.
El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, negó que exista PRIMor en el reparto y que el partido guinda tenga una deferencia política con el tricolor al darle la Comisión de Auditoría, tal y como lo denunció Álvarez Máynez.
Al PRD le quitaron la Comisión de Marina, la cual tenía en la 64 Legislatura, y le otorgaron las de Atención a Grupos Vulnerables y Cambio Climático y Sostenibilidad. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -